“Las posibilidades son amplias, los límites son las ideas.”

Foto: Mario Andrés Cubillos Peña

El productor independiente es aquel que no sólo se encarga de conseguir los recursos necesarios para la realización del guión; sino es aquel que conoce a profundidad la historia, las necesidades de dirección, los procesos fotográficos y de sonido, asesora el montaje y busca los canales adecuados para la distribución del producto final.

Los temas y procesos de este curso permiten desarrollar proyectos audiovisuales desde la idea hasta la distribución directa o indirecta. Es decir, infundir los más altos estándares de la producción audiovisual con la libertad imaginativa y sentido de la responsabilidad social que debe tener el productor-realizador.

La primera parte del curso es un programa altamente intensivo que opera en un horario de doce días en el que se detallan los conceptos y prácticas de las fases de producción, se presentan los procesos básicos de cada una de las técnicas que se usan en el audiovisual y se hacen ejercicios prácticos con los diversos documentos. Asimismo, se analizan los aspectos legales en los que se recurren en una producción audiovisual y la legislación colombiana al respecto.

.

En la segunda fase, los estudiantes, después de elegir el guión a realizar, el productor, junto con su grupo, determinan cuál es el plan de financiación adecuado para su producto. El docente asesora los diversos procesos, fases de producción y creación para el momento de la grabación del cortometraje.

En la última fase del proceso teórico práctico, los estudiantes realizan en el plazo de un día la grabación del cortometraje, con un previo montaje. Así mismo, cada estudiante debe entregar una carpeta con los documentos de producción y con los pasos de la distribución y exhibición de los productos audiovisuales.

.

Objetivo General:
Producir una pieza audiovisual de formato cortometraje ficción en planos secuencias a partir de la teoría y los procesos que se desarrollen en el aula.

Objetivos Específicos:
1. Analizar la industria nacional del cine frente a la industria internacional.
2. Diferenciar las diversas fases de producción y el papel del productor ejecutivo en cada una de ellas.
3. Identificar las fuentes de financiación pública y privada para la industria audiovisual.
4. Entender el productor ejecutivo no sólo como un relacionista y gestor de recursos, sino como parte del grupo conceptual y creativo del producto audiovisual.
5. Identificar y analizar las ventanas de exhibición y los canales de distribución de los productos terminados: festivales, muestras, cadenas de salas de cine, canales de televisión y nuevas plataformas de exhibición digital.
6. Desarrollar un discurso acertado para la presentación de proyectos y pitch por medio de una carpeta de producción.

¿Quiénes se inscriben a nuestro taller de cine?
Personas interesadas en desarrollar productos audiovisuales, estudiantes o profesionales de ciencias humanas, administración y ciencias interesados en diseñar y ejecutar proyectos audiovisuales propios.

.

El Taller Incluye:

Rodaje de un cortometraje con una duración de 12 horas dentro del perímetro urbano y/o en alguno de los estudios que tiene la Escuela (previa programación), con las siguientes facilidades: Equipos de iluminación, cámara DSLR con accesorios, equipo de audio profesional, 10 horas de edición (se recomienda hacer un guión para aprovechamiento de las horas), viáticos para transporte de equipos (taxi de ida y regreso al lugar de la producción), camarógrafo y asistente.
Si es requerido más de las 12 horas para el rodaje, se podrá alquilar los equipos necesarios con un precio especial de estudiante. Si lo equipos son usados fuera de nuestras instalaciones, se deberá pagar el costo del asistente por $50.000 el día correspondientes a 8 horas. Si el rodaje es realizado después de las 9:00 pm, se hace un recargo de $10.000 adicionales por hora.  Si se decide no contar con el apoyo del asistente, se deberá dejar depósito (en efectivo o baucher de tarjeta de crédito) por el valor de los equipos alquilados (Ver los precios en Alquiler de Equipos)
.

Equipos incluidos

Equipos para rodaje: • Luces Norman 1000w. • Fresnel 2000w. • Soft Lowel 2000w. • Luces Arri. • Monitor LCD De 7 Pulgadas. • Micrófonos Inalámbricos. • Micrófono Boom. • Steady Cam. • Follow Focus Marca JAG, Can. • Matte Box. • Trípode De Cámara Manfrotto Cabeza Fluida. • Lente Canon EF 85mm F1.8 Ultrasonic Cantidad. • Lente Canon EF 28mm F1.8 Ultrasonic Cantidad. • Filtro De ND. • Barracudas. • Trípodes Para Luces. • Super Clamp. • Clamp. • Flex De 80 Cm. • Extensiones. • Telas. • Icopores Blancos Y Negros Con Soporte.

Más información

Si bien todos los procesos de la creación audiovisual son indispensables y entre ellos debe existir precisión; la producción es la encargada de hacer posible los guiones, las historias y el arte de la imagen en movimiento. Los temas y prácticas de este curso permiten aprender como ser un constructor de películas; cómo manejar los diversos campos y conocimientos que necesita el encargado de la empresa creativa de un producto audiovisual.

El productor o productora entiende el guión, sabe de las necesidades de dirección, comprende la fotografía, la edición pero además maneja los diferentes pasos de la creación audiovisual como industria. Desde el componente cultural del audiovisual, con base en la legislación existente, los productores de Zona Cinco serán capaces de crear piezas para la televisión, el cine y los nuevos medios de una manera creativa y sostenible. Durante la primera parte del curso se describen los procesos de la realización cinematográfica, se detallan los conceptos y prácticas de la preproducción, producción y postproducción. Se presentan las diferentes funciones y cargos de cada una de las etapas de la realización audiovisual. El estudiante entiende como se crea una escaleta, un guión, un guión técnico, un desglose de producción, un plan de rodaje, de montaje y de sonorización. Se describen todos los procesos legales que están implícitos en la contratación de los diferentes insumos necesarios para una película, programa de televisión, pieza publicitaria o video clip, desde el guión hasta el montaje, la sonorización y la pieza terminada. Después de entender los insumos de la empresa audiovisual, el estudiante comprenderá la legislación existente en el contexto sobre la industria audiovisual. El curso permitirá saber cómo el proyecto de cada productor o productora debe moverse en la consecución de fondos públicos e inversiones privadas para su adecuada realización. Las diferentes instancias y beneficios que pueden ser ofrecidos a los inversores y las convocatorias y apoyos nacionales e internacionales para la creación audiovisual serán de fácil manejo para los estudiantes. En la última fase del proceso teórico practico, se describirán los diferentes pasos de la distribución y exhibición de los productos audiovisuales. Como llegar a canales de televisión, festivales, muestras, circuitos alternos y salas comerciales de cine. Los productores ejecutivos de Zona Cinco podrán llevar sus productos a las diferentes ventanas de exhibición que consideren y empezar una carrera como creadores de sueños audiovisuales.

Inicio: Próximamente
Horario: Martes y Jueves de 6pm a 9pm
Intensidad:  total 54 horas:
• 36 horas teóricas
• 6 horas de asesoría en preproducción y revisión de documentos de producción
• 12 horas continuas de rodaje o grabación
Duración: 2 meses y 1 semana
Valor: IVA Incluido
Contado $ 1.219.700
Nivel $ 631.100
Quincenal $ 334.799
Producto Final:
Producto audiovisual de 1 a 5 minutos.
Próximos Inicios:
• Próximamente

Sin Conocimientos Previos

Taller Teórico Práctico

Profesor Experto

Haz parte de nuestra comunidad

boton-preinscripcion-2016

Preinscríbete o Matricúlate y nos pondremos en contacto contigo

boton-porque-estudiar-2015

Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia

boton-facilidad-pago-2015

Estudiar cine y fotografía será mucho
más fácil, con la financiación de SUFI Crédito

Docente: Mario Andrés Cubillos Peña

es un productor ejecutivo de El Topo Films, empresa audiovisual en la que es socio. Estudió Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia. En el 2006 obtuvo el Tercer puesto en la Imaginatón y obtuvo un estímulo del FDC-Colombia en 2008 para la producción del documental Espejito del curubo. Ha sido productor de cortometrajes de ficción como La novia espera, finalista en el festival CINEMAD de Madrid, España; La vida secreta de Isabel Goncourt, obtuvo el galardón a mejor tesis de Artes de la UN, mejor fotografía de tesis universitaria en el pasado Salón de la Luz de 2012 y Mención de honor Premio Nacional de Cortometraje de ficción, convocatoria de Estímulos Ministerio de Cultura, 2013. Trabajó como asistente de producción y productor de campo en Nacimiento, Opera Prima del director Martín Mejía. Su último cortometraje, que se encuentra en postproducción, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, Altiplano y Luzalma Films.

Más Información

Plan de Clases:

Clase 1

Producción nacional independiente frente a la industria internacional. ¿Qué es la producción? Contextualización de la “industria” nacional frente a Sur América y las grande industrias. Contextualizar la labor del productor independiente en el mercado nacional e internacional.

Clase 2

La idea y el desarrollo del guión: el productor como creador, la importancia de una buena historia. Idea, story line, sinopsis, tratamiento, escaleta, guión (dialogado y secuenciado), guión técnico. Fondos de desarrollo y de escritura de guión.

Clase 3

Preproducción: Desglose del guión y Diseño de presupuesto (por etapas).

Clase 4

Gerencia de producción. Las fases de la producción, los cronogramas, los departamentos y el equipo humano. Búsqueda de locaciones.

Clase 5

Los roles en la cadena de producción: Productor general, productor ejecutivo, productor delegado, gerente de producción, jefe de producción, productor de campo y asistente de producción.

Clase 6

Ficha técnica: ¿Cómo se estructura un equipo de trabajo? El diseño de producción: previsión, pruebas y ensayos.

Clase 7

¿Cómo se puede financiar un proyecto? Diseño de plan de financiación, estudio de mercadeo, fuentes de financiación (fondos, ley de cine, crowdfunding).

Clase 8

Acuerdos y derechos legales: coproducción, producción asociada, donación, inversión y product placement. La cadena de derechos: derechos de autor, derechos patrimoniales, cesión de derechos y propiedad intelectual.

Clase 9

Presentación de proyectos y pitch: ¿Qué debe tener una carpeta de producción? ¿Cómo realizar un teaser? Material promocional. ¿Cómo prepararse para un pitch? Revisión de proyecto para el FDC y otros fondos.

Clase 10

Cine de autor-productor o industria del cine: una revisión a la legislación nacional y los fondos nacionales.

Clase 11

El productor en rodaje. ¿Cuál es el papel del productor en rodaje? Decisiones y riesgos de la realización.

Clase 12

Las redes de distribución: se hace una revisión a los festivales (la exclusividad como determinante), las muestras, las ventas a canales de televisión, las nuevas plataformas.

Clase 13

Asesoría de preproducción: revisión de desglose, presupuesto real, locaciones, ficha técnica. Diseño de producción.

Clase 14

Asesoría de preproducción: revisión de contratos, acuerdos, plan de financiación, cronograma general y diario, derechos.

Clase 15

Asesoría de preproducción: plan de rodaje, llamado de producción y orden de producción y premontaje.

Exámenes

Exámen:

1. Cada sesión tendrán trabajos prácticos que serán evaluados por equipos.
2. Se harán un examen parcial en la sesión 7 acerca de los conocimientos adquiridos a través de un caso específico. (Preguntas tipo A, de asociación y abiertas).
3. Para acceder a las asesorías los estudiantes deben traer a clase los documentos solicitados para completar la carpeta de producción final y presentar pitch.

Exámen Final:

Producto audiovisual de 1 a 5 minutos y carpeta de producción con todos los documentos.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis