Taller de
Escritura para Cine y TV

Fundamentos de la escritura cinematográfica
INICIO: Martes 15 de mayo (noche)

La escritura de un guion para cine o TV es el punto de partida de cualquier producción audiovisual ya sea cinematográfica o televisiva. Concebir, dialogar y terminar un guion es una tarea ardua y dispendiosa. Por eso, un proceso de formación que apunte a desarrollar en el estudiante herramientas y destrezas para forjar una historia que será contada en imagen y sonido, no puede desconocer los principios básicos de la dramaturgia y la narrativa, su desarrollo, influencia y aplicación en las distintas expresiones audiovisuales. El curso de escritura para audiovisuales (cine y TV) te ofrece técnicas eficaces para escribir series dramáticas y comedias, construir historias, personajes y adaptar la trama a las exigencias estéticas y estándares de producción en nuestro medio.

Leer más

Objetivo General: Desarrollar las capacidades narrativas y aplicarlas al desarrollo de herramientas, estrategias y técnicas en la escritura audiovisual que le permitan al estudiante generar proyectos cinematográficos realizables desde el guion.

Objetivos Específicos:

• Aprender los conceptos fundamentales de la dramaturgia y la narrativa audiovisual de ficción.
• Aplicar los fundamentos de la dramaturgia y narrativa audiovisual en la creación de proyectos cinematográficos de micro y cortometraje.
• Conocer los fundamentos de las estructuras narrativas para diversos formatos audiovisuales.
• Aplicar los conceptos de la dramaturgia y la narrativa en el análisis de productos y proyectos audiovisuales propios y de los demás estudiantes.
• Desarrollar la creatividad mediante la aplicación de los conceptos vistos en clase en el desarrollo de ejercicios y proyectos de escritura.
• Conocer los elementos fundamentales para la creación de dossier profesionales para proyectos audiovisuales.

¿Quiénes se inscriben a nuestro taller de cine? El taller se enfoca a un público general con intereses en escribir un guión audiovisual de ficción para ser realizado.

Más Información:

Todo en el audiovisual comienza con un guion o un libreto. La escritura para cine y tv es indispensable para la creación de material audiovisual. Tener los conocimientos y las técnicas necesarias para el desarrollo de guiones y libretos es una credencial para entrar en el medio audiovisual. Por medio de este curso el estudiante se convertirá en un desarrollador de ideas para las imágenes en movimiento.

Las propuestas creativas que tengan los participantes del curso serán objeto de desarrollo y puesta en marcha durante este proceso de formación. En la primera parte de los encuentros académicos se describirán las técnicas a través de las cuales se pueden “aterrizar” las ideas e inquietudes en pro de la narración audiovisual. Como investigar y escribir para lograr personajes, situaciones e historias verosímiles y contundentes. Las claves de los conflictos y del desarrollo de las historias hechas imágenes. Además se describirán los procesos de la realización audiovisual (preproducción, producción, postproducción) y lo que debe considerar el guion o el libreto en cada uno de ellos.

En la segunda parte del curso los estudiantes conocerán y pondrán en práctica los conceptos claves de la creación de escritura para cine y tv. La idea, la escaleta, el guion literario, el guion técnico y el libreto serán explicados y ejercitados en las segundas sesiones de capacitación. Los resultados creativos de este proceso serán objeto de evaluación y retroalimentación. En esta etapa del proceso los participantes escogerán un guion de cortometraje resultado de los ejercicios del curso que será desarrollado como proyecto final apto para convocatorias en el contexto.

Seguidamente se describirán las diferentes funciones y acciones de los implicados en la realización audiovisual. El guion o libreto terminado se desarrollara en las diferentes propuestas de los elementos del lenguaje audiovisual (diseño de producción, de fotografía, de dirección, etc.).

En las últimas dos semanas del curso, se explicarán las acciones de la postproducción de materiales audiovisuales y como hacer una adecuada ruta de distribución y exhibición para los mismos.

Profesor Experto__
Curso Teórico Práctico
Sin conocimientos previos

Valor:

(IVA Incluido)
Contado $951.600
Nivel $496.600

Horarios:

Día:
Lunes 8 a 10:30 am y
Jueves 9 a 12:30 m

Noche:
Martes y Jueves de 6 a 9pm

Duración:

2 meses (48 horas)

Intensidad:

6 horas semanales

Preinscríbete o Matricúlate Aquí

 

INGRESAR

Taller de Escritura para Cine y TV

Resultado Final:

Proyecto de guión con secuencias y escenas

Próximos inicios del curso

Lunes 16 de julio (día)
Martes 16 de octubre (noche)

Proceso Matrícula

Proceso de matrícula luego de Pago en Línea [+]

Facilidades de Pago

Descubre todas las alternativas de pago y los requisitos de matrícula.

Preinscríbete o Matricúlate Aquí

Ingresar

¿Por qué estudiar este curso?

Conocenos

Plan de Clases: Taller de Guion

Módulo 1: introducción a la escritura cinematográfica

1. Fundamentos de la narración y el drama. Introducción a los elementos que componen las historias: tiempo, espacio, personaje, conflicto y acción.
2. El conflicto y la estructura. Reflexión en torno a la pregunta ¿Qué es un conflicto? Análisis en cortometrajes.
3. El diseño narrativo o biblia. Presentación de los componentes propios de un proyecto de escritura cinematográfica.
4. El formato de guion. Forma y técnica de la escritura de guiones. La escritura como proceso de descripción en presente
5. Las fuentes de la historias. Revisión y análisis de fuentes para la creación de historias
6. Micronarrativa. Escritura y análisis de relato como detonante para la creación de un micrometraje.

Módulo 2: Personaje y género

7. Creación de personajes. Teorías sobre la construcción de personajes.
8. Géneros: tragedia, comedia y sus variaciones. Normativas estéticas y narrativas para la concepción del género. La tragicomedia, un género hibrido.
9. Sinopsis y argumento. La sinopsis como herramienta de trabajo. Tipos de sinopsis. El argumento como herramienta
10. La escena y la escaleta. Escena y secuencia, configuración de la acción, campo y fuera campo. Escena muda vs. Escena dialogada. Escena dramática vs. Escena informativa. La teoría de la fiesta.
11. Diálogos. Fundamentos de la escritura de diálogos, el idiolecto, 10 errores al dialogar.
12. Micrometraje. Escritura de proyecto de entre 3 a 5 minutos

Módulo 3: El mercado del guion

13. Tipos de guiones. El estándar de la industria. Guiones de televisión. Guiones para video clip. Acercamiento al guion documental
14. El pitch: ¿cómo vender un proyecto de guion?. Características del pitch. El pitch y el productor. Story-line. Sinopsis, macro escaleta, cuadro de personajes, libreto. El mito del primer guion.
15. Escritura y reescritura. Revisión de proyectos finales del curso.

Docente: Johnnier Guillermo Aristizabal Santa

Guionista, Magister en Escrituras Creativas con énfasis en escritura y procesos de investigación – creación para cine y medios audiovisuales. Experiencia en el desarrollo de series (tv y web), y en el área de producción general en cortometrajes documentales y de ficción. Actualmente soy docente investigador en la carrera de cine de Uniagustiniana en las áreas de escritura audiovisual y cinematográfica, para cine, televisión, corto y largometraje; coordino el semillero de investigación Sinestesia de la carrera de cine. Ver portafolio

Me gusta el Cine,
me gusta la Fotografía