Foto: Oscar Cubillos

¡Un dibujo hecho con la luz!

Foto: Oscar Cubillos

Desde finales del siglo XIX los procesos fotográficos químicos se han convertido en alternativas para los artistas, permitiendo el mejoramiento de perspectivas y dándole a las propuestas texturas y sensaciones que otros procesos no pueden dar.

Aunque existen una diversidad de procesos que varían en complejidad y sofisticación, en este Ciclo de Talleres de Procesos Antiguos nos enfocaremos en Cianotipo, Van Dyke y Argyrotipo, tres alternativas artísticas que te permitirán explorar nuevas sensaciones para tus imágenes.

Al hacer parte de este ciclo de talleres, lograrás implicarte durante todo el proceso, conociendo el paso a paso del proceso químico que cada una de las técnicas ofrece, el trabajo manual, la exactitud, la tangibilidad de cada una de las imágenes y la satisfacción de ver el resultado obtenido.

Los talleres incluirán técnicas digitales, para posteriormente pasar por el proceso clásico de la película, el revelado y su posterior positivado, en el cual es tu visión artística la que te permitirá vivir la magia de estos procesos puramente artesanales.

.

Objetivo General: Se propone un taller digital – químico orientado a la construcción de la imagen desde la concepción de la toma, abarcando sus implicaciones técnicas y teóricas, las cuales son necesarias para una excelente consecución de la misma y de las actividades que se desarrollarán posteriormente. Una vez lograda la imagen nos adentraremos en todo el proceso químico necesario para llegar al cianotipo. Se elaborarán negativos por contacto utilizando el proceso del acetato pictórico OHP, y se trabajará la curva correctiva adecuada para este proceso.

Los talleres incluyen: Uso de laboratorio B/N, Máquina UV, impresión digital, aula digital (photoshop), papeles, acetato pictórico y químicos.

¿A quien va dirigido? El taller está dirigido a personas que deseen profundizar en el saber análogo, aventurándose en el mundo de la fotografía alternativa. Los participantes deben tener un conocimiento básico de laboratorio análogo, donde les sea conocido el proceso clásico de la película, su proceso de revelado y su posterior positivado a través de los medios análogos.

.

Para este taller se proponen las siguientes técnicas como tema de exploración y aprendizaje:

Los procesos químicos en fotografía se dividen básicamente en dos, los argénticos y no argénticos. Los no argénticos fueron propuestos como alternativas al uso de la plata como material sensible, en su reemplazo se utilizan sales de otros metales. En este taller manejaremos uno de los procesos más populares: el Cianotipo.

En la producción de las imágenes se trabajará digital. En el desarrollo del taller cada participante hace su imagen, la revela y la manipula.

El cianotipo como muchos de los procesos alternativos permite trabajar en una gran variedad de soportes, virajes e intervenciones de carácter plástico, que garantizan a los asistentes una amplia experimentación.

.

Los procesos químicos en fotografía se dividen básicamente en dos, los argénticos y no argénticos. Los no argénticos fueron propuestos como alternativas al uso de la plata como material sensible, en su remplazo se utilizan sales de otros metales. En este taller manejaremos uno de los procesos más populares: el Van Dyke En la producción de las imágenes se trabajará cámara digital. En el desarrollo del taller cada participante hace su imagen, la revela y la manipula.

.

El proceso a la goma bicromatada es uno de los más sencillos en cuanto a los materiales requeridos (son de fácil acceso). El gran inconveniente de esta técnica reside en que para obtener resultados excelentes se debe proceder con mucha precaución y en ocasiones obtener una copia limpia lleva demasiados ensayos. Es por esto que el proceso debe desarrollarse de manera organizada y profesional para conseguir resultados sobresalientes.

.

Inicio Taller de Cyanotipo: Martes 20 de Junio
Horario: Martes y Jueves 6 a 9pm
(segunda clase sábado 9am a 12m)
Duración: 21 horas
Intensidad: 7 sesiones, 3 horas por clase
Próximos Inicios: Martes 20 de Junio y Jueves 19 de Octubre
Inicio Taller de Van Dyke: Próximamente
Horario: Martes y Jueves 6 a 9pm
Duración: 21 horas
Intensidad: 7 sesiones, 3 horas por clase
Inicio Taller de Goma Bicromatada: Próximamente
Horario: Martes y Jueves 6 a 9pm
Duración: 21 horas
Intensidad: 7 sesiones, 3 horas por clase
Próximos Inicios:
Jueves 19 de Octubre
Valor: IVA Incluido
Cada Taller
Contado: $ 433.400
Quincenal: $ 235.150
Facilidades de pago [+] facilidades-de-pagos2
Prerrequisito:
Aprobar examen de conocimientos (Aficionados nivel 1). Presentalo en nuestras sedes entre las 9am y las 7pm de lunes a viernes y sábados de 9am a 2pm.
Utensilios Necesarios:
Bata de laboratorio, guantes y tapabocas.
Cupos:
Cupo limitado para 8 personas.
Preinscríbete o Matricúlate aquí
Llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Profesor Experto

Teórico Práctico

Equipos y Estudios

% DESCUENTO: Por la matrícula de un referido te daremos el 10% en efectivo del 1ER MES del Curso al que se inscriba tu recomendado. Si así lo prefieres, puedes ceder el beneficio dando el descuento del 10% al valor del curso de tu recomendado.

Haz parte de nuestra comunidad

boton-preinscripcion-2016

Preinscríbete a este curso y pronto
nos pondremos en contacto contigo

boton-porque-estudiar-2015

Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia

boton-facilidad-pago-2015

Estudiar cine y fotografía será mucho
más fácil, con la financiación de SUFI Crédito

Plan de Clases Procesos Fotográficos Antíguos

.

Procedimiento:

  • Se tendrá una sesión de preparación de los sensibilizadores de manera tal que se entienda su composición química y sus principales diferencias al igual que su funcionamiento.
  • Habrá una sesión donde se emulsione los papeles, se aprenderán diferentes técnicas de emulsionado con pinceles y la técnica de barra de vidrio.
  • Una posterior sesión de exposición donde se usará la Unidad de exposición UV para tener completo control de los resultados.
  • Por último, ser realizará una sesión de variaciones cromáticas a partir de intervenciones químicas (Virados).

Cianotipo:

Primera clase:
Presentación, teoría e historia de los procesos antiguos. Explicación teórica del proceso. Acuerdos de clase, entregas y generalidades.  Además se orienta al conocimiento del equipo básico necesario para  el trabajo con procesos antiguos, los participantes  conocerán el trabajo por de positivado por contacto, necesario para el trabajo no argéntico, se dará el conocimiento teórico necesario. Tendrán  conocimiento de la unidad UV para exposiciones.

Segunda clase:
(Sábado en la mañana)

En esta segunda clase se hará un trabajo de campo en fotografía digital, esta salida de campo se realizará en el cementerio central, el parque nacional o algún espacio que posibilite la creación de imágenes para el desarrollo de la clase. De manera opcional se propone una sesión en estudio de iluminación. El taller arrancará desde la concepción misma de la imagen para la elaboración de los  negativos por contacto.

Tercera clase:
(sede B calle 45)

  • Revelado y postproducción de las imágenes para ajustar a la curva necesaria para su posterior revelado en la técnica que se esté trabajando.
  • Impresión en soporte Pictórico
  • Teoría de los procesos no argénticos
  • TeoríadeCianotipo
  • Preparación de los reactivos (Fórmula clásica)

Cuarta clase:
Preparación de los soportes, emulsionado y secado. Explicación de los procesos físico-químicos que intervienen en esta técnica.

  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con varilla
  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con brocha

En esta sesión se expondrán y revelarán los soportes previamente preparados.  Cada estudiante deberá presentar imágenes correctamente expuestas y reveladas para preparar su portafolio

  • Exposición
  • Revelado

Quinta  clase:

  • Preparación de los reactivos (Fórmula mejorada)
  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con varilla
  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con brocha

En esta sesión se revelarán los soportes previamente preparados.  Cada estudiante deberá presentar imágenes correctamente expuestas y reveladas para preparar su portafolio

Sexta clase:

  • Exposición
  • Revelado

Séptima clase:
Experimentamos con distintas posibilidades para obtener virajes.

  • Virado a negro
  • Virado a verde
  • Virado a sepia
  • Trabajo de mesa y selección del material para muestra colectiva de los resultados del taller.

Van Dyke:

Primera clase:
Presentación, teoría e historia de los procesos antiguos. Explicación teórica del proceso. Acuerdos de clase, entregas y generalidades.  Además se orienta al conocimiento del equipo básico necesario para  el trabajo con procesos antiguos, los participantes  conocerán el trabajo por de positivado por contacto, necesario para el trabajo no argéntico, se dará el conocimiento teórico necesario. Tendrán  conocimiento de la unidad UV para exposiciones.

Segunda clase:
(Sábado en la mañana)
En esta segunda clase se hará un trabajo de campo en fotografía digital, esta salida de campo se realizará en el cementerio central, el parque nacional o algún espacio que posibilite la creación de imágenes para el desarrollo de la clase. De manera opcional se propone una sesión en estudio de iluminación. El taller arrancará desde la concepción misma de la imagen para la elaboración de los  negativos por contacto.

Tercera clase:
(sede B calle 45)

  • Revelado y postproducción de las imágenes para ajustar a la curva necesaria para su posterior revelado en la técnica que se esté trabajando.
  • Impresión en soporte Pictórico
  • Teoría de los procesos no argénticos
  • Teoría de Van Dyke
  • Preparación de los reactivos (Fórmula clásica)

Cuarta clase:
Preparación de los soportes, emulsionado y secado. Explicación de los procesos físico-químicos que intervienen en esta técnica.

  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con varilla
  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con brocha

En esta sesión se expondrán y revelarán los soportes previamente preparados.  Cada estudiante deberá presentar imágenes correctamente expuestas y reveladas para preparar su portafolio

  • Exposición
  • Revelado

Quinta  clase:
En esta sesión se preparará otra fórmula del Van Dyke.

  • Preparación de los reactivos (Van Dyke fórmula de un solo reactivo)
  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con varilla
  • Preparación de los soportes a través del emulsionado con brocha

Sexta clase:
En esta sesión se revelarán los soportes previamente preparados.  Cada estudiante deberá presentar imágenes correctamente expuestas y reveladas para preparar su portafolio

  • Exposición
  • Revelado

Séptima clase:
Experimentamos con distintas posibilidades para obtener virajes.

  • Virados

Goma Bicromatada:

(negativos en proceso digital)

Primera clase:

  • Presentación, teoría e historia de los procesos antiguos. Explicación teórica del proceso. Acuerdos de clase, entregas y generalidades. Además se orienta al conocimiento del equipo básico necesario para  el trabajo con procesos antiguos, los participantes  conocerán el trabajo por de positivado por contacto, necesario para el trabajo no argéntico, se dará el conocimiento teórico necesario. Tendrán  conocimiento de la unidad UV para exposiciones.

Segunda clase:
(Sábado en la mañana)

  • En esta segunda clase se hará un trabajo de campo en fotografía digital, esta salida de campo se realizará en el cementerio central, el parque nacional o algún espacio que posibilite la creación de imágenes para el desarrollo de la clase. De manera opcional se propone una sesión en estudio de iluminación. El taller arrancará desde la concepción misma de la imagen para la elaboración de los negativos por contacto.

Tercera clase:
(sede B calle 45)

  • Revelado y postproducción de las imágenes para ajustar a la curva necesaria para su posterior revelado en la técnica que se esté trabajando.
  • Impresión en soporte Pictórico
  • Teoría de los procesos no argénticos
  • Teoría de la goma bicromatada
  • Preparación de los reactivos (Fórmula clásica)

Cuarta sesión:

  • Sisado de papeles para el trabajo con la goma bicromatada
  • Preparación del papel
  • Sisado en gelatina
  • Sisado de alumbre

Una tinta

  • Preparación de los reactivos
  • Emulsionado del papel (Brocha de espuma y brocha de cerdas seca)
  • Secado
  • Primera exposición de prueba
  • Revelado

Quinta sesión:

  • Exposición mejorada
  • Revelado
  • blanqueado

Sexta sesión:
Cuatro tintas

  • Emulsionado del papel (dos primeras tintas)
  • Exposición
  • Secado

Séptima sesión:

  • Emulsionado del papel (tercera y cuarta tinta)
  • Exposición
  • Secado

Foto: Oscar Cubillos

Docente: Oscar Cubillos

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en la creación de proyectos en los cuales integra objetos instalados, imágenes fotográficas y dibujos. Fotógrafo con amplia experiencia en el dominio de técnicas químicas, experimentales, iluminación fotográfica y retoque digital. Ha sido docente de arte y fotografía aplicada al trabajo con distintos grupos, desde niños hasta profesionales en formación, además de la participación en la gestión y organización de eventos artísticos.

.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis