Definamos primero qué es una camara pinhole. Esta es una evolución de la cámara oscura, la cual fue inventada alrededor del siglo X, y que sirvió a artistas de diferentes épocas para calcar en su interior lo que se reflejaba, gracias a la pequeña abertura que posee, la cual se le llama estenopo. No fue sino hasta la invención de la fotografía misma que se adicionó un tercer elemento: el material fotosensible, encargado de guardar la información visual que ingresa.

La camara pinhole es la base de la fotografía moderna, ya que a pesar de que los mecanismos y soportes han cambiado, en esencia las cámaras son cajas oscuras. Así que es importante entenderlas, pues están en ella los conceptos básicos fotográficos, desde el tiempo mismo de exposición, como el formato, la luz, entre otras.

Si lo que deseas practicar con una camara pinhole,  aquí te explicamos cómo hacerla.

Construyendo nuestra propia camara pinhole

Para construir una cámara estenopeica no necesitamos mucho. Lo primero es contar con los siguientes elementos que enumeramos a continuación:

  • Una caja pequeña: Puede ser una caja de zapatos.
  • Pintura negra o papel aluminio
  • Cartulina o cartón grueso, preferiblemente negro
  • Tijeras
  • Colbón
  • Cinta negra

Construye el cuerpo

Lo primero es elegir qué recipiente te servirá para crear la cámara. Puede ser una caja de zapatos, una caja de avena, una lata o incluso una caja de cerillos. Lo importante es que tenga una tapa muy ajustada.

Luego de elegir cuál será el cuerpo, se debe proceder a pintar por dentro y por fuera el recipiente de negro. Así podemos asegurarnos que no queden reflejos de luz dentro de la cámara.

El agujero, el estenopo y el material fotosensible

Después procederemos a abrir un agujero, que será por donde entrara la luz. Este suele hacerse grande en un principio, para luego cubrirlo con una cinta negra o un pedazo de aluminio. Esto se hace para que, después de cubrir todas las entradas posibles de luz, se pueda abrir el estenopo, el cual idealmente debe abrirse con una aguja o alfiler.

¿Por qué el agujero se abre con un elemento punzante pequeño? La razón es que la apertura determina la cantidad de luz que ingrese y lo ideal es que esta sea lo más medida posible, ya que esta también determina el foco.

Al fondo de la caja, justo donde daría el haz de luz del estenopo, ubica el material fotosensible. Partes de un rollo de 35 mm es la mejor opción.

Por último, trata de cubrir ese pequeño agujero creando una especie de obturador. Esto para evitar que, cuando ya esté cargada la cámara con el material fotosensible, no termines exponiéndolo a la luz antes de tiempo. Cuando vayas a tomar la fotografía, retira la cubierta, expone el tiempo que consideres y vuelve a cerrar.

No lo olvides: carga y descarga tu camara pinhole en un lugar oscuro, preferiblemente en donde vayas a revelar.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información