Independientemente de nuestra especialidad, a los fotógrafos nos encantan los concursos. Quizás cuando iniciamos, los concursos de fotografia nos son más llamativos, pues resulta siendo un reto profesional, una forma de probar el talento y de adquirir experiencia.

Si estás pensando en participar en algún concurso, aquí te damos algunos consejos para que consideres al momento de decidir subir tus imágenes.

Analiza el tipo de concursos de fotografia en los cuales vas a participar

Aunque existan algunos fotógrafos versátiles con altas capacidades para cualquier tipo de fotografía, lo mejor es enfocarse en tu especialidad. Navega en internet, suscríbete a blogs, perfiles de redes sociales e influenciadores conocedores del tema, de este modo conocerás de primera mano los concursos de fotografia que se realizan en cada especialidad.

Fíjate si es una entidad u organización confiable

¿Es seria la entidad que oferta el concurso? Es importante que averigües quienes están detrás de un concurso de fotografía. Visita reseñas en sus redes sociales, en los eventos, noticias, en su sitio web y en las reseñas de sitio de Google.

Si es posible, contáctate directamente con el gestor del concurso y despeja cualquier inquietud que tengas al respecto. Es mejor que sea la misma organización la que explique cada punto de las condiciones en las cuales se da el concurso.

Conoce bien los términos y condiciones

Un último paso antes de tomar una decisión: revisa los términos y condiciones. Los concursos de fotografia siempre manejan un documento digital (totalmente válido legalmente) en el cual consignan cada uno de los términos y condiciones. Antes de enviar cualquier material, léelos atentamente, ya que si el correo, o el método elegido para enviar el material ya fue recibido, significa que automáticamente aceptaste el documento.

Aunque siempre nos fijamos en el tema, formato y cantidad de fotos que puedes enviar, en los concursos de fotografia lo primero que tienes que ver es hasta donde cedes tus derechos. Recuerda: los derechos de autor de tus fotografías siempre serán tuyos, pero los derechos de explotación los puedes otorgar a terceros. Eso es justo lo que tienes que analizar. Si te piden derechos de uso de tus imágenes ¿le darás toda la potestad a los organizadores de los concursos de fotografia para explotarlas a su antojo? Si no quieres que ellos ganen dinero a costa de tu talento, será mejor que te abstengas de participar.

Haz una preselección para participar en los concursos de fotografia

Revisa bien tu portafolio y mira cuáles podrían ser las fotografías que te servirían para determinado concurso. A la luz de la temática, los términos y condiciones, haz una selección de cuáles pueden ser las que te darían el triunfo. Si quieres, consúltale a tus colegas, aunque recuerda que la última palabra la debes tener tú.

¿Sabías que Zona Cinco organiza concursos de fotografia? Puedes estar pendiente de nuestro sitio web y nuestras redes sociales. Pronto publicaremos concursos en los que puedes participar.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply