Saber con precisión lo que hace un director en cada etapa del ciclo de vida de una producción es vital para su éxito en la industria.

Saber con precisión lo que hace un director en cada etapa del ciclo de vida de una producción es vital para su éxito en la industria. La descripción del trabajo de un director implica su participación en casi todas las fases de un proyecto; debido a que la visión del director impacta en gran medida el producto final, los directores trabajan en estrecha colaboración con los jefes de departamento y técnicos para llevar el proyecto de manera apropiada. Los deberes de un director de cine son muchos, pero no te preocupes, en este artículo que traemos con2×3.cl te hablaremos sobre todo lo que hace un director.

Un director de cine lidera varios aspectos

Comprender las tareas cotidianas de un director de cine requiere más que una breve definición. Y, por supuesto, las tareas se alteran un poco si el director en cuestión está trabajando en televisión (en una serie, muchas decisiones importantes que informan el tema y el estilo ya se tomaron).

¿Qué hace un director de cine?

Maneja el aspecto creativo de una producción. Dirigen la realización de una película visualizando el guion mientras guía a los actores y al equipo técnico para capturar la visión de la pantalla, controlan los aspectos dramáticos y artísticos de la película.¿Cuáles son las tareas de un director de cine?

  • Interpretar los guiones
  • Establecer el estilo de la película
  • Trabajar con los jefes de departamento
  • Trabaja con los directores de casting para encontrar talento
  • Dirige a los actores y las cámaras
  • Trabaja con los editores para armar la película
  • Trabaja con departamentos de sonido y música

Aunque el director está involucrado en todas las etapas de la cinematografía, a veces su papel en cada una de esas etapas puede interpretarse erróneamente. La etapa de desarrollo, por ejemplo, se suele confundir con la etapa de preproducción. Por lo general, los escritores y productores se ocupan del desarrollo, y los directores entran en acción en la preproducción.

Esto no siempre es cierto (especialmente cuando el director también escribió el guion). El director generalmente hace comentarios, ajustes o cambios en el libreto durante el desarrollo. Aún así, es realmente en la preproducción donde este juega un papel importante.

¿Qué hace un director en la preproducción?

Enfoque práctico de preproducción

Recuerda: la efectividad de un director en la implementación de su visión durante la preproducción se reduce a presupuestos y desglose de guiones tanto como lo hace la intención artística.

Hacer cambios al guion

Ya sea que hayan escrito el guión o no, el director querrá leer todo el borrador durante la preproducción para evaluar si necesitará volver a escribirlo o hacerle revisiones.

Trabajar con los jefes de departamento

El estilo de una película debe ser considerado y discutido a fondo antes de tomar la primera escena. El director tiene la última palabra sobre esto y depende de ellos ejecutarlo.

¿Cómo? Al comunicarse con todos los jefes de departamentos, desde el director de fotografía hasta el diseñador de producción. Todas las personas deben estar en la misma página para poder ejecutar la visión del director.

Guion gráfico y listado de tomas

Los guiones gráficos y las listas de tomas ayudan a trazar los pasos a seguir. Para comunicar la apariencia deseada al director de fotografía y diseñador de producción, el director probablemente querrá compartir sus guiones gráficos. De esta manera, los jefes de departamento pueden hacer cambios o dejar comentarios en tiempo real.

Un guion gráfico puede contener información sobre el encuadre de la toma de la cámara, los ángulos y el movimiento que el director puede usar para planificar tomas con anticipación.

Audicionar y elegir actores

Para elegir a los actores que mejor se adapten a los personajes del guion, el director y el productor se centrarán en algunas “selecciones”, los más destacados entre aquellos que responden a la llamada inicial para el casting.

A partir de ahí, las audiciones pueden comenzar. El director debería ir a la audición con unas pocas páginas del guión que muestren los rasgos definitorios de los personajes. Eventualmente, se elegirá al actor indicado una vez que el director de su última palabra sobre quién es el mejor para cada papel, y así el casting está completo.

Preparándose para el rodaje

En el tramo final de la preproducción, el director y el productor deberán asegurarse de que la producción esté asegurada, trabajar con el director de cámaras para obtener el equipo de filmación y trabajar con el primer asistente de dirección para crear un calendario de rodaje.

Cada miembro comparte la responsabilidad de hacer estas cosas, sin embargo el director finalmente tendrá la culpa si algo sale mal.

Después de que el director y el productor marquen estas cosas por hacer en la preproducción, el elenco y el equipo finalmente estarán preparados para hacer la producción.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos

Leave a Reply