fbpx

Sentimos el miedo, la incertidumbre y la angustia de los personajes gracias a la profunda selección de escenas y planos colocados con un ritmo y orden específico.

Foto Portada: Nathanzoebl.com

Ante nada, debemos preguntarnos: ¿qué es el montaje cinematográfico? Bien se sabe que es la base del lenguaje fílmico, es la herramienta utilizada para narrar la historia que queremos contar como cineastas. Antes de realizar esta tarea, es importante imaginar cómo será el producto final y de esta manera, rodar los planos necesarios para llevar a cabo este montaje que imaginamos. Te puede interesar: Curso de edición de video

Por lo que como realizadores, tenemos que escoger detalladamente las cosas que queremos que los espectadores vean en pantalla y cómo queremos que lo hagan, por lo que incumbe -claramente- el ritmo y el orden en el que estas imágenes serán presentadas.

Una película que logra realizar un montaje estupendo es Dunkirk (2017), film dirigido por el inglés Christopher Nolan (Inception, The Dark Knight, Interstellar). El encargado del montaje realizado es Totouan Ropert, mismo que trabajó arduamente para llevar a cabo una película que logró retratar la guerra de una manera realista, algo que no muchos realizadores han logrado eficazmente.

Curso de edición de video

Foto: imdb.com

La estructura poco convencional de la pieza audiovisual está planteada de un modo en el que Nolan juega con los tiempos narrativos de la historia, por lo que si no te encuentras en contexto con lo que la película está contando, entonces probablemente te encuentres algo perdido en la trama.

El montaje apunta directamente a las emociones y su efectividad permite dejar de lado la cantidad de personajes y acciones que desbordan Dunkirk. La historia pasa a un segundo plano y nos conectamos con las emociones que la pantalla nos muestra, logrando así visualizar la guerra sin necesidad de ver batallas y explosiones por todos lados. 

Sentimos el miedo, la incertidumbre y la angustia de los personajes gracias a la profunda selección de escenas y planos colocados con un ritmo y orden específico. Precisamente de esto trata el montaje audiovisual. Por su parte, el diseño sonoro juega un papel importante en el film, pues logra colocarse en tensión a lo largo de las dos horas que dura la película.

Te puede interesar: Curso de edición de video

Si buscas aprender a cómo realizar un trabajo de montaje como el que se logró en Dunkirk, entonces no dejes de inscribirte en nuestro Curso de Edición de Video. De esta manera estudiarán los principios básicos requeridos para realizar un trabajo de calidad como el visualizado en esta película.

Si buscas aprender cómo realizar un trabajo de montaje como el que se logró en Dunkirk, entonces no dejes de inscribirte en nuestro Curso de Edición de Video. De esta manera estudiarás los principios básicos requeridos para realizar un trabajo de calidad como el obtenido en esta película.

Autor: Sebastián Gutiérrez.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos