Fotos: Profesor Esteban Toro — 

“Una experiencia inmersiva en 360 grados”

Hoy en día la realidad virtual es un elemento indispensable para el marketing de pequeñas y grandes empresas, permitiendo al usuario de estas reconocer espacios desde la web, en entornos fácilmente navegables, y a través de estas experiencias logra influir directamente en el poder de decisión del cliente. En el campo artístico, permite ampliar las fronteras, más allá de un solo cuadro, abriendo la posibilidad de apreciar todo un paisaje, espacio, y experimentar con ellos.

En el Taller de Fotografía Esférica 360º aprenderás a capturar y procesar tus fotografías totalmente esféricas; desde la preparación de la toma, hasta el resultado final en la web. Todo con equipos sencillos como una cámara réflex, una rótula casera, un trípode y un objetivo 18mm. El taller también incluye teoría y práctica para tomar fotografías panorámicas.

Un taller teórico práctico de corta duración y una asombrosa efectividad, que te permitirá ampliar tus horizontes y tu portafolio, en un campo que cada vez tiene mayor demanda comercial.

¿A quién está dirigido? A fotógrafos que aspiran a incursionar en el campo de las fotografías esféricas 360º, aprender sus principios técnicos, su procesamiento y postproducción.

Fotografías de Estudiantes

Foto: Estudiante Juan Pablo Muñoz Henao
Foto: Estudiante Héctor Aguirre
Foto: Estudiante Andrés Felipe Matiz
Foto: Estudiante Daniel Rojas
Inicio: Viernes 24 de Noviembre
Horario Intensivo:
Viernes: 6:00 pm a 9:30 pm
Sábado: 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm
Domingo: 9:00 am a 12:00 m y 1:00 pm a 4:30 pm
Duración: 3 días
Intensidad: 19 horas
Cupo mínimo: 5 personas
Cupo máximo: 10 personas
Valor: $ 441.000 (IVA Incluido)
PRERREQUISITO: Aprobar examen de conocimientos (Aficionados nivel 1). Acércate a presentarlo en cualquiera de nuestras sedes entre las 9 y las 7 pm de lunes a viernes, y sábados de 9 a 3 pm.
Próximos Inicios: Próximamante

Equipos Requeridos
• Cámara DSLR de cualquier marca.
• Objetivo ojo de pez de cualquier marca (Rokinon, Nikon, Canon, etc) o, en su defecto, objetivo de kit 18-55, 18-105 o similares.
• Rótula panorámica: sugerimos rótulas como la Nodal Ninja NN3 (para cámaras pequeñas, APSC) ó la NN4 (para cámaras grandes, full frame). Estas rótulas pueden ser compradas en Amazon, en la página de Nodal Ninja (www.nodalninja.com) o con su distribuidor en Colombia Reds360 (www.reds360.com). Si tu cámara es pequeña, APSC, puedes fabricar la rótula Quimbaya 360, cuyos planos puedes encontrar aquí o si lo prefieres, puedes mandar a fabricarla en Casanova FotoCel. 3132233809, Costo: $ 150.000
• Patas de trípode con tornillo de 3/8 Ver más.
• Computador portátil con el siguiente software instalado: Photoshop, Lightroom y PTGUI (Software Comercial, del que se puede descargar la versión trial).

rotula_quimbaya_360

Software y plataformas a usar: El software de stitching seleccionado para el curso es PTGUI Pro.

Prerrequisitos: Conocimiento de principios fotográficos y manejo manual de cámaras DSLR (Examen de conocimientos técnicos). Importante, manejo básico de Photoshop. Ideal pero no indispensable, utilización fluida de Lightroom.
.

Curso Teórico Práctico

Profesor Experto

Software: PTGUI Pro.

Videos Facebook Live

Haz parte de nuestra comunidad

boton-preinscripcion-2016

Preinscríbete a este curso y pronto
nos pondremos en contacto contigo

boton-porque-estudiar-2015

Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia

boton-facilidad-pago-2015

Estudiar cine y fotografía será mucho
más fácil, con la financiación de SUFI Crédito

Plan de Clases Fotografía Esférica 360º:

1. Fundamentos teóricos


• El paralaje
• Técnicas de ubicación del punto pivote.
• La profundidad de campo.
• La distancia hiperfocal.
• Equipo fotográfico.
• Rótulas comerciales y planos técnicos para la elaboración de rótulas caseras.
• Software libre (Open Source) y propietario para el pegado y publicación de fotografías esféricas.

2. Toma


• Configuración del equipo.
• Selección del punto de la toma y composición.
• Medición de la exposición esférica.
• Técnicas para la toma del nadir.

3. Postproducción


• Unión de fotografías en PTGui
• Técnicas para borrar el trípode
• Producción de pequeños planetas (Little Planet)

4. Publicación


• Publicación en plataformas web especializadas en fotografía esférica
• Publicación en sitios web

Práctica 1:
Técnica de la rejilla para hallar el punto pivote, ensamble de la rótula Panosaurus.

Práctica 2:

Tomas de fotografía esférica 360º x 180º, en exteriores, en diversas situaciones.

Práctica 3:

Stitching o ensamble en Hugin y PTGUI de la fotografía esférica.

Práctica 4:

Revisión de proyecto y publicación en Internet.

Sesión 1: Conceptos técnicos y fotografía panorámica de 180º


Descripción:
Explicación de las bases teóricas fundamentales para la realización de una fotografía esférica: el paralaje y el punto pivote. Explicación de la técnica para hallar el punto pivote en diversos lentes. Repaso del tema de profundidad de campo y distancia hiperfocal y su importancia en la fotografía panorámica. Charla sobre el equipo necesario para la realización de fotografías 360º: posibilidades de compra de equipos comerciales.


• Duración:
4 horas.
• Requisitos técnicos: videobeam, conexión a Internet para el docente, rótula (Panosaurus), trípode, cámara réflex con lente 18-55mm. Los estudiantes deben llevar sus propias cámaras y su propio computador con el siguiente software preinstalado: Hugin, PTGUI, Photoshop y Lightroom. Además, deben llevar su propio trípode y la rótula Panosaurus. • Locaciones: Salón de clases, estudio.
• Práctica: 1.

Sesión 2: Toma, ensamble y retoque de fotografía esférica 360º x 180º


Descripción:
Explicación del método de medición de la exposición para 360º. Explicación de la elección del punto de toma y composición apropiados según el tipo de fotografía que se desee realizar. Configuración del equipo para una toma de 360º x 180º. Explicación de diferentes técnicas de toma de fotografía de nadir. Práctica de toma de fotografía en exteriores, panorámica de 360º x 180º. Revelado de las tomas usando Lightroom, pegado en Hugin o PTGui, corrección de nadir con Photoshop. Producción de pequeños planetas (Little Planet).


• Duración:
8 horas.
• Requisitos técnicos: Videobeam, conexión a Internet para el docente. Cada estudiante debe contar con: cámara réflex, lente 18-55mm, rótula Panosaurus, trípode y computador portátil.
Locaciones: Locación a seleccionar, preferiblemente cerca de la sede de Zona Cinco, que cumpla con la característica de ser seguro, con espacios cubiertos (techo), poco tránsito de personas y arquitectónicamente interesante. Luego de la práctica que se hará en horas de la mañana, nos desplazaremos al salón de clases.

Sesión 3: Revisión de proyecto, resolución de dudas y publicación en la web


Descripción: Se revisará el trabajo realizado para el proyecto final, y se resolverán las dudas de cada estudiante, generadas a partir de sus prácticas individuales en la realización del proyecto. Se mostrarán las mejores plataformas para publicación en la web y los métodos para incluir las fotografías en un sitio web.


• Duración:
4 horas.
• Requisitos técnicos: videobeam, conexión a Internet para el docente. Los estudiantes deben llevar su equipo de fotografía panorámica (cámara, lente, rótula y trípode) y su equipo de cómputo (portátil).
• Locaciones: Salón de clases.
• Práctica: 4.

Docente: Esteban Toro

Fotógrafo egresado de Zona Cinco, especializado en fotografía de viajes, quien ha visitado más de 24 países. Después de recorrer el mundo con su cámara, empezó a utilizar la fotografía 360 y panorámica para ampliar el punto de vista que le ofrece la fotografía.

La fotografía 360 la ha usado en proyectos documentales como su película ‘A photograph dies’, cuyas grabaciones se llevaron a cabo en los estados de Arizona, Nevada y Utah, EE.UU. Ha realizado proyectos de fotografía panorámica, además de Colombia, en EE.UU., Argentina, Rusia, Islandia y España. Su trabajo se caracteriza por un manejo delicado y expresivo de la luz, convirtiendo la fotografía 360 y panorámica no solo en una herramienta ampliamente comercial, sino también creativa, logrando perspectivas nunca antes vistas.

Más Información

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis