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Taller Experimental
de Fotografía Artística

El corazón de la creación está en la mente del artista
con el fotógrafo experto William Aparicio
INICIO: Próximamentevideo
Foto: Profesor William Aparicio

Entre las artes visuales, la fotografía se ha posicionado como una parte esencial de la cultura contemporánea. En este taller nos enfocamos en la fotografía como un medio de expresión artístico que busca construir un proyecto fotográfico, partiendo de una metodología que surge desde las inquietudes y reflexiones de los estudiantes.

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Objetivos Específicos
– Reflexionar sobre las ideas esenciales de la imagen fotográfica, y las posibilidades expresivas que surgen de la síntesis con las nuevas corrientes tecnológicas.
– Construir elementos metodológicos que permitan generar un proceso de trabajo propio, encaminado al desarrollo de un proyecto de creación fotográfica.

Dirigido a: Fotógrafos interesados en el campo del arte contemporáneo, que quieran emprender su propio proyecto fotográfico artístico a partir de un discurso propio.

Curso Teórico Práctico
Profesor Experto
Conocimientos avanzados

Valor:

(IVA Incluido)
Completo: $557.000
Ciclo de 15 horas: $298.000

Horarios:

Miércoles y Jueves de 6 a 9pm

Duración:

1 mes y 1 semana

Intensidad:

30 horas

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INGRESAR

Docente: William Aparicio

Maestro en Artes Plásticas con profundización en Pintura, Historia y Teoría del Arte y Visuales, y Especialista en Fotografía de la Universidad Nacional, con experiencia en la realización de procesos educativos enfocados en imagen y creación artística. Desarrolla distintos proyectos de investigación artística relacionados con la tecnología. Con amplia experiencia como docente de fotografía en entidades de educación superior como la Universidad Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales se destacan: La Última Frontera (2013, Planetario de Bogotá), Geo Bits (2012, Programa Cultural Artecámara), Pattaya Beach (2011, Espacio F, Madrid-España), Bogotá en la Tierra (2015), entre otras. Ha sido merecedor de varias distinciones: Ganador 8º Salón de Arte Joven Club El Nogal (2015), Finalista del Premio Repsol Lima Photo (Perú, 2015), Segundo puesto categoría Fujifilm, Primer encuentro de Fotografía Urbana (2014), Ganador del concurso de la Alianza Francesa: Métiers du Monde (Oficios del Mundo) (2013), entre otras. Ver portafolio

Más Información

Estudios

• 2014-2016. Maestría en Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
• 2010-2011. Investigación en Fotografía titulada: Superficies blandas. Tutor: Luis Castelo Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid, España.
• 2009-2010. Especialista en Fotografía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
• 2003-2008. Maestro en Artes Plásticas. Profundización en Imagen Pictórica e Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Seminarios y Cursos

• 2013. Curso de After Effects. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. 2012. Curso de Indesign. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.
• 2011. PhotoEspaña. Campus PHE Grandes Maestros. Clases Magistrales: Javier Vallhonrat, Ernesto Bazan, Oliviero Toscani y Ouka Leele. Madrid, España.
• 2011. Workshop con el Fotógrafo de Moda Eugenio Recuenco. Madrid, España.
• 2010-2011. Cátedra Museo Del Prado. La línea de Parrasio. Maestro: Salvatore Settis. Madrid, España.
• 2008. Taller de Pintura. Maestro: Ángel Loockhart. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
• 2007. Taller de Grabado. Maestro: José Antonio Suárez. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
• 2007. Fotográfica Bogotá “Desbordando la Objetividad” Fotomuseo. Bogotá.
• 2006. XI Cátedra internacional de arte Luis Ángel Arango. Marta Traba y las batallas del Arte en Latinoamérica. Maestros: Florencia Bazzano-Nelson, Cuauhtémoc Medina. Bogotá.

Distinciones

• 2016. Mención Meritoria Tesis de la Maestría en Artes Plásticas Titulada: 15° de imprecisión, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
• 2016. Seleccionado como tutor para el proyecto iberoamericano 20 fotógrafos México​ que se realizó en Tlacotalpan,
Veracruz, organizado por Foto Museo Cuatro Caminos ​y el colectivo +1.
• 2015. Ganador 8o Salón de Arte Joven Club El Nogal | Club El Nogal, Bogotá.
• 2015. Finalista del Premio Repsol Lima Photo 2015, Lima, Perú.
• 2014. Segundo puesto categoría Fujifilm, Primer encuentro de Fotografía Urbana, Bogotá.
• 2013. Mención de Honor, 6o Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
• 2013. Finalista Día Nacional de la Fotografía Colombiana Fotópolis. Categoría: Movimiento. Canon Bogotá.
• 2013. Trabajos Sobresalientes, Premio Crónica fotográfica sobre la vida cotidiana en Bogotá. Idartes, Bogotá.
• 2013. Finalista 19o Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental, Los trabajos y los días. Categoría: Trabajadores Migrantes, Medellín.
• 2013. Seleccionado para exposición colectiva de las 44 mejores fotografías del concurso mundial: Métiers du Monde, expuesto en la Cité internationale des arts en París, en la Fondation Alliance Française y en las diferentes Alianzas Francesas del mundo.
• 2013. Ganador del concurso de fotografía de la Alianza Francesa: Métiers du Monde (Oficios del Mundo) Bogotá.
• 2010. Ganador de la Beca Jóvenes Talentos del ICETEX. Para realizar una investigación en fotografía titulada Superficies blandas en la Universidad Complutense de Madrid, España.
• 2010. Ganador de la Beca de Excelencia Académica mayor promedio de notas. Especialización en Fotografía Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
• 2009. Ganador de la Mención de Honorífica Premio Nacional Sin Formato, Modalidad Fotografía. Ministerio de Cultura República de Colombia.
• 2008. Ganador de la Beca Segundo encuentro de Artistas Iberoamericanos “ El Efecto Collage y la Práctica Artística Contemporánea”. Fundación José Félix Llópis, Fundación Carolina. Isla de Contadora, Panamá.
• 2002. Admisión especial Mejores Bachilleres programa de pregrado en Artes Plásticas (2003- 2008), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Fotos: Profesor William Aparicio

Fotos: Estudiantes egresados de Zona Cinco

Fotos: Sebastian Pii / Daniel Garay

Prerrequisito

Conocimiento básico de manejo de cámara y photoshop.

Equipo necesario

Cámara fotográfica de cualquier tipo
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Fotos: Profesor William Aparicio

Programa de Clases: Taller Experimental de Fotografía Artística

Sesión 1. Presentación del Curso Fotografía en el contexto histórico del campo del arte

• Fotografía y surrealismo. Las vanguardias artísticas
• La fotografía plástica. Dominique Baque
• Guggenheim-Bilbao Haunted: Fotografía/Vídeo/Performance contemporáneos

Sesión 2. Ecosistemas de la Hiper-Producción fotográfica

• Post fotografía. Imaginación digital en un mundo en red.
• Después de la fotografía. La imagen digital en el contexto contemporáneo.
• La creatividad amateur, GIS, fotografía en la era Google.

Sesión 3. Laboratorio de pensamiento y creación fotográfica

Presentación de cada proyecto propuesto por los estudiantes. De cada uno se presentarán y discutirán:
• Antecedentes, referencias visuales, posible género, posible ubicación en un contexto.
• Definición de estrategias a seguir. Elaboración de hojas de ruta. 
Acompañamiento individual a los estudiantes por parte del profesor.
• Construcción de referentes.
• Trabajo de delimitación y desarrollo de la propuesta. El plan de trabajo y 
cronograma.

Sesión 4. El efecto Muybridge Clase práctica

• Panorámicas de San Francisco, Como galopa un caballo.
• Instantáneas. Muybridge y Marey desde el arte contemporáneo

Sesión 5. Laboratorio digital Clase práctica

• Sistema de edición y retoque de imágenes.
• El archivo maestro.

Sesión 6. Del cuarto oscuro a la luz de la pantalla

Imagen manipulada en la era digital.
Presentación de 2 exposiciones realizadas en: The Metropolitan Museum of Art.
1.Faking It: Manipulated Photography Before Photoshop
Fotografía manipulada antes de Photoshop.
2.After Photoshop Manipulated Photography in the Digital Age
Después de Photoshop Fotografía manipulada en la Era Digital.

Sesión 7. Desarrollo del proyecto

• Cada estudiante contará con un espacio para la presentación de los avances de su proyecto. Dicha presentación debe constar de: Una selección de mínimo 5 imágenes impresas que den cuenta de la ruta creativa que se ha explorado.
• Un Texto de máximo 300 palabras que resuma los hallazgos hechos durante las semanas anteriores.

Sesión 8. Breve historia del tiempo en la imagen fotográfica

• La representación del tiempo y la imagen fotográfica

Sesión 9. Laboratorio de edición Clase práctica

Corrección y selección de las imágenes que serán presentadas dentro de la muestra a realizar por los estudiantes. Preparación y muestra final con los resultados producidos por los estudiantes durante el curso.

Sesión 10. Presentación de procesos de creación en fotografía

• Reflexiones finales memorias del curso: Fotografía como herramienta artística
• Muestra final de trabajos

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me gusta la Fotografía