fbpx

La distancia hiperfocal está definida como la distancia en la que logramos conseguir una mayor zona enfocada en la imagen. O para ser más exactos, y retomando otro concepto fotográfico, la mayor profundidad de campo. Además de esto, también busca contar con la mayor nitidez de la escena posible.

Pero, ¿para qué es necesario saber y calcular la distancia hiperfocal? Uno de los mayores usos que tiene la distancia hiperfocal es en la fotografía de paisajes, ya que esta especialidad suele necesitar la mayor nitidez y profundidad de campo posible para obtener mucho detalle. Otros usos también incluyen la fotografía 360º e incluso la fotografía urbana.

Entender la distancia hiperfocal requiere de conocer varios conceptos fotográficos, y que debemos obligatoriamente repasar, para poder calcular y entenderlo correctamente.

Profundidad de campo: Es la cantidad de de zona enfocada que tenemos en una imagen, y depende del diafragma que usemos en nuestro objetivo. A mayor apertura de diafragma, menor zona enfocada tendremos. Por el contrario, a menor apertura de diafragma, será mayor la zona enfocada.

Acutancia: Este concepto se refiere al grado de contraste entre detalles. Es decir, que entre más estén contrastados los detalles, habrá una percepción de nitidez mayor, ya que estos se encuentran diferenciados por su luminancia. De este modo, al contar con elementos mejor contrastados, encontraremos mayores diferencias entre ellos.

Punto dulce del objetivo: Este concepto se refiere a la apertura ideal en el cual la nitidez es máximo. El punto dulce del objetivo se sitúa en la zona media de las aperturas del diafragma, por lo que si cuentas con un máximo de f/22, entonces el punto dulce será f/11.

¿Cómo calcular la distancia hiperfocal?

La distancia hiperfocal se calcula por una fórmula matemática: H=(F*F)/(f*D) en donde F es la distancia focal del objetivo, f el diafragma y D el diámetro del círculo de confusión. Como sabemos que muy probablemente no te darás la tarea de hacerlo manualmente, hay una herramienta para calcularlo llamado Dofmaster.

En Dofmaster podrás incluir las variables necesarias para calcular la distancia hiperfocal como: modelo y marca de la cámara, número f y distancia del sujeto. Inmediatamente te arrojará los valores que te permitirán entender qué tanto enfoque y nitidez obtendrás en la toma.

 

Ejemplo de cálculo de Distancia Hiperfocal en Dofmaster.

¿Y realmente para qué nos sirvió este cálculo? Precisamente porque ahora sabemos desde qué distancia el sujeto principal quedará nítido y con buena profundidad de campo, tanto adelante como atrás. Sin hacer el cálculo preciso, puedes perder mucha información detrás del punto que deseas enfocar, lo cual no sería la idea para lo que quieres lograr.

Distancia Hiperfocal

Explicación de la distancia hiperfocal con los parámetros obtenidos.

Recomendaciones

  • Para el cálculo de la distancia hiperfocal, es importante que tengas en cuenta el punto dulce del objetivo, o al menos diafragmas cercanos para lograr una buena nitidez.
  • Procura usar velocidades altas.
  • Procura usar trípode y disparador remoto.
  • Para enfocar haz uso de liveview.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply