El astrónomo Sir John Herschel pudo descubrir la fotografía moderna como tal en 1842, pero fue Daguerre, un constante colaborador de su trabajo quien la descubrió. Sin embargo Herschel fue un visionario que puso la primera piedra en lo que sería el primero de los procesos fotográficos tradicionales.

El cianotipo en definición es un proceso fotográfico antiguo, monocromático, cuya característica es su resultado, el cual consigue un tono conocido como azul de Prusia, y cuya base química es el ferrocianuro de potasio y el citrato de amonio y hierro.

Fue descubierto por el astrónomo británico, quien ideó el proceso químico para, en cierto modo, calcar una imagen. La botánica Anna Atkins fue quien inició prácticas en esta técnica, logrando calcos de helechos y algas, posteriormente publicadas como una serie llamada British Algae.

El proceso fue relevante industrialmente hasta la década de los ochentas, debido a que los planos de arquitectura eran calcados por este método, a los cuales se les llamaba Blueprint.

Cianotipo en la actualidad

Actualmente el proceso es acogido por cientos de fotógrafos alrededor del mundo, quienes ven en el cianotipo una alternativa artística, que le da otra sensación a sus fotografías. En YouTube pueden encontrarse cientos de fanáticos de este proceso, quienes muestran sus resultados orgullosos, luego de un trabajo de calco o de toma fotográfica procesada por medio de esta técnica química.

El fotógrafo Mindia Midelashvili hace uso de esta técnica, en un proyecto que lo ha llevado a países como India, Tailandia y Etiopía, un trabajo etnográfico cuya esencia está en representar distintas realidades con esta técnica monocromática.

Midelashvili es uno de muchos ejemplos de fotógrafos que han usado el cianotipo para generar otras sensaciones, más que estéticas, semióticas pues genera un cambio discursivo y significativo. El azul prusiano logra en las imágenes resaltar ciertos elementos y reducir la presencia de otros. Además de eso, el cianotipo puede llegar a ser complejo, en cuanto a que ampliar retratos, desde sus propios inicios, resulta un poco más complicado.

¿Quieres aprender el proceso del cianotipo? Aquí en Zona Cinco contamos con un curso especializado, el cual te puede interesar.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply