La influencia del expresionismo alemán en el cine es sin duda una de las más importantes en la historia del arte fílmico, siendo una referencia para géneros dramáticos como el cine noir, y para directores a lo largo de la historia del cine como Alfred Hitchcock, Orson Welles, Woody Allen, Ridley Scott, Tim Burton, entre otros.

¿De dónde viene el movimiento?

Imagen de “Metrópolis” de Fritz Lang

La propuesta artística del expresionismo nace como una respuesta contraria a los modelos que se mantenían en Europa desde el renacimiento, especialmente en las academias de Bellas Artes. Nacida entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, contrasta con la primera guerra mundial y sus secuelas, que dejaron a Alemania en una crisis económica, e incertidumbre política y moral que impregnaría al expresionismo de negatividad. Se llama de este modo al ser una respuesta a la corriente impresionista del siglo XIX, en la cual primaba la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad.

El cine expresionista alemán es la respuesta en este campo al impresionismo, recurriendo a expresar de forma objetiva la realidad; la experimentación de esta desde la interioridad. Por esta misma razón, el cine expresionista alemán presenta personajes, historias y escenografías que convergen en las experiencias individuales que tienen los personajes.

Características del expresionismo alemán en el cine

Imagen de “The Cabinet of Dr. Caligari” (1920)

La iluminación en los rostros suele ser bastante fuerte siendo común el claro-oscuro, esquema que se usa para representar el mundo interior del personaje, mediante el juego de luces y sombras. Fritz Lang fue un genio en este tema, quien también jugó con volúmenes y formas.

Las historias representadas en el expresionismo alemán abarcan temas sombríos, con representaciones surrealistas y oníricas, las cuales son deformadas de acuerdo a las necesidades expresivas de la trama presentada. Precisamente para tener toda una visión completa, el cine expresionista toma prestadas otras artes, involucrando la arquitectura, la pintura, la escultura y la música, las cuales son moldeadas para representar una experiencia emocional

Películas recomendadas para entender el expresionismo alemán

Escena de “Nosferatu” de F.W. Marnau (1922)

Fritz Lang es sin duda uno de los directores que mejor representan el expresionismo alemán en el cine, siendo Metrópolis su obra maestra, la cual es incluso considerada como “Memoria del Mundo” por la Unesco.  M, el vampiro de Düsseldorf  también es una importante obra de Lang, quien no solo se dedicó al expresionismo, sino que también fue un artífice de lo que conocemos como cine negro.

Otra película importante de este movimiento es Nosferatu, de F.W. Marnau, film de terror basado en Drácula, del escritor británico Bram Stoker. Estas son otras películas que deben verse para entender el expresionismo alemán en el cine.

  • The Student of Prague (1913)
  • The Cabinet of Dr. Caligari (1920)
  • From Morn to Midnight (1920)
  • The Golem: How He Came into the World (1920)
  • Phantom (1922)
  • Schatten (1923)
  • The last Laugh (1924)

Algunas películas influenciadas por el expresionismo alemán

  • Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
  • Psycho (Alfred Hitchock, 1960)
  • Shadows and fog (Woody Allen, 1991)
  • Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (Tim Burton, 2007)

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conocenos