El fotoperiodismo es una rama de la fotografía que se alimenta particularmente de una gran pasión. Y no es que otras especialidades no la tengan, sino que los riesgos de cubrir algunas realidades difíciles, hacen que sean esas ganas de relatar lo que motivan al fotógrafo.

Esta especialidad fotográfica tiene dos ramas importantes: el documental y la reportería gráfica. La primera se emparenta con la crónica periodística, en la cual el autor aborda un tema dese su propia forma de ver el mundo, y no requiere ser entregada de inmediato. Mientras tanto, la reportería se dedica a capturar los acontecimientos del momento y si requiere de rapidez, ya que el medio requiere el material para lanzar la noticia con prontitud.

También existen otras ramas del fotoperiodismo como la fotografía urbana, que captura la relación entre el espacio y la ciudad,  y la fotografía editorial que puede ser de moda o puede ser retrato. Además puede dividirse en temáticas que abordan los medios como el deporte, la política, sociales, etc.

¿De dónde viene el fotoperiodismo?

Fue justo cuando se desarrolló la imprenta que nació el fotoperiodismo, a pesar de que antes ya se hacían registros fotográficos, y se inició con el daguerrotipo. Antes de que imprenta lo permitiera solo se podían hacer grabados, por lo que fue necesario que muchas de estas fotografías fueran posteriormente exhibidas en galerías de arte o copiadas como fotografías en ediciones limitadas. Por primera vez, en 1880, se pudo imprimir sin problemas las primeras fotos en papel fotográfico, honor que tuvo el Daily Graphic de Nueva York.

En el siglo XX empezamos a conocer a grandes del fotoperiodismo como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Dorothea Lange, Tony Vacaro, entre otros. Cada uno de ellos le dieron a la historia misma representaciones gráficas de diferentes épocas.

Foto: La República

El fotoperiodismo en Colombia

Si hablamos de reportería gráfica en Colombia, los nombres de Sady González y Manuel H (Manuel Humberto Rodríguez Corredor) salen a flote. A través de los lentes de estas dos leyendas fueron registrados importantes eventos que partieron desde El Bogotazo, aquel 9 de abril de 1948 en el que ocurrió el magnicidio del candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán.

También se destaca una gran personalidad de la fotografía en el país como Leo Matíz, quien también reportó El Bogotazo. Fue reconocido a nivel nacional e internacional, y trabajó en distintos  lugares como México, América Central, Estados Unidos, Palestina, Beirut, Tel Aviv y Venezuela.

Desde luego hay varios exponentes del fotoperiodismo, entre los que se destacan figuras como Jorge Panchoaga, reconocido a nivel nacional, y Federico Ríos, quien ha sido varias veces publicado en medios como The New York Times.

El fotoperiodismo en Colombia se nutre cada día más de nuevos talentos, quienes en su pasión por capturar y reportar nuestra historia contemporánea, se atreven a toda clase de retos que se encuentran en su quehacer.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply