En la VII edición de nuestro concurso «Viajes por Colombia» tuvimos la oportunidad de transportarnos a diferentes lugares del país por medio de las fotografías publicadas con el HT #ConcursoViajesPorColombia en Instagram y en el evento creado desde nuestro perfil de Facebook . En esta ocasión contamos con la participación de más de 250 personas que nos permitieron conocer los rostros de Colombia a través de una mirada sensible a su cultura, sus costumbres y su entorno.

Nuestro concurso fue llevado a cabo con el patrocinio de Nikon Colombia, Cassa Importadores, La Boutique FotográficaFOTOGRAF, Lomographhy Colombia y Cartel Urbano, a quienes agradecemos su apoyo y confianza en el talento colombiano.

Por otra parte, contamos con la participación de dos jurados expertos en el tema, César David Martínez  y Carlos Rincón “Kalú” quienes tuvieron una ardua y difícil tarea al determinar los tres ganadores del concurso. Para la elección de los afortunados se tuvo en cuenta las bases de la convocatoria, la relevancia del tema y el valor geográfico, además se tuvo en cuenta lo que lograron expresar sobre la cotidianidad nacional teniendo en cuenta la capacidad de redacción y síntesis de la historia.

Para nuestros jurados fue vital la complementariedad entre las tres fotos y la técnica de captura usada por cada concursante, por lo tanto, el análisis lo realizaron sobre las tres fotos teniendo en cuenta la calidad de cada una de las imágenes.

Sin más, ¡Conozcamos a nuestros ganadores!

En el primer lugar encontramos las fotografías realizadas por Nicolás Bernal, quien fotografió a su madre, una ama de casa esperanzada por la paz de nuestro país. Para nuestros jurados “Nicolás realizó un trabajo fotográfico notable, una foto de retrato muy bien lograda sobre un fondo negro que lo destaca, acompañado de dos fotos que completan en detalle la historia planteada. Además, reflejan la realidad de un país que sufre constantemente en contraste con una esperanza de paz de una señora que logra transmitirla sobre un personaje secundario, que a su vez refleja el futuro de un país sonriente”

Recordemos que Nicolás al ser merecedor del primer lugar de nuestro concurso recibirá los siguientes premios: Becas completas para realizar los cursos de Técnica y arte fotográfico, revelado digital Raw, retoque digital en Photoshop y un mes de un curso especializado a su elección, en nuestra escuela. Por parte de nuestros patrocinadores recibirá: Una cámara profesional Nikon D3400 con lente 18-55, memoria de 8Gb y maletín;  Un flash Godox TT685N, un transmisor Godox X1 N, un Softbox para flash 60cm, un trípode jirafa, un flash Metz 50 AF, una cámara La Sardina & Flash – Orinoco Ochre y la licencia del Software Capture One Pro 12; adicionalmente tendrá la publicación de sus fotografías y una entrevista para Cartel Urbano y será invitado a cubrir un artículo con fotos sobre el tema a publicar.

¡Enhorabuena Nicolás!

Te puede interesar: Zoom vs Dolly

En el segundo lugar se destacan las fotografías de Luis Muñoz, en ellas la protagonista es una indígena Wayuu que va en búsqueda de agua. Nuestro jurados resaltaron que “Luis logró un gran trabajo, en una de las regiones más mencionadas del país y a su vez más olvidadas. La definición de la Guajira y su gente pasa por la ausencia de lo fundamental que es el agua, él logra en una hermosa secuencia de fotos mostrar el reflejo de una problemática que se siente no tiene solución. Somos conscientes que son grandes recorridos para tener acceso a un agua que ni siquiera es potable”

Por su parte, Luis será premiado por su labor con: Becas completa para realizar los cursos de Iluminación Strobist y Revelado Digital Raw en nuestra escuela. Nuestros patrocinadores lo equiparán con un Flash Godox TT600, un transmisor receptor Godox, un Softbox sombrilla 60X90cm, un trípode de luz 1.8m y una cámara Fisheye Compact Azul – Blanco y licencia del Software Capture One Pro 12; Igualmente sus fotografías serán publicadas en Cartel Urbano y será invitado a cubrir un artículo de la revista con fotos sobre el tema a publicar.

¡Felicitaciones Luis, excelentes fotos!

Finalmente, en el tercer lugar tenemos las fotografías de  Maura Callejas una serie denominada “Libertad en las selvas colombianas del Vaupés” protagonizada por un niño indígena de la comunidad Wacará. Los jurados de nuestro concurso destacaron que “Maura muestra la esencia de la inocencia en una foto de retrato hermosa, donde nos manda un mensaje que la compenetración que tienen estas comunidades con su entorno, con su naturaleza, entendiéndose como una parte de. Ella nos muestra sin pretensiones como las cotidianidades pueden ser tan diversas y tan diferentes, reflejada en la Colombia oculta”.

Maura recibirá los siguientes premios: becas completas para los cursos de fotografía digital para aficionados I y II en nuestra escuela. Por parte de nuestro patrocinadores recibirá: un Flash Godox TT530II, una sombrilla 33’’, un soporte metálico para flash y sombrilla, un trípode de luz 1.8mts, una cámara Lomography con rollo incluido y la publicación de sus fotografías en Cartel Urbano.

¡Gran trabajo Maura!

En las bases de nuestro concurso determinamos que el público reconocería el trabajo de uno de nuestros participantes , es por eso que Alejandra Cergon es la merecedora de este premio con más de 550 likes en su serie fotográfica. En estas imágenes conocemos la historia de don José Luis Campuzano, un pescador de Betania, Huila.

Felicitamos a todos nuestros participantes y agradecemos a nuestros patrocinadores su confianza en la realización de este evento, ¡Seguiremos trabajando en pro del cine y la fotografía en nuestro país!

Nos vemos en una próxima edición de nuestro concurso Viajes por Colombia.

Por: Laura Nova