Foto: matthewkressel.net

“Guion: Escribir en pantalla”

La escritura de un guion para cine o TV es el punto de partida de cualquier producción audiovisual ya sea cinematográfica o televisiva. Concebir, dialogar y terminar un guion es una tarea ardua y dispendiosa. Por eso, un proceso de formación que apunte a desarrollar en el estudiante herramientas y destrezas para forjar una historia que será contada en imagen y sonido, no puede desconocer los principios básicos de la dramaturgia y la narrativa, su desarrollo, influencia y aplicación en las distintas expresiones audiovisuales. El curso de escritura para audiovisuales (cine y TV) te ofrece técnicas eficaces para escribir series dramáticas y comedias, construir historias, personajes y adaptar la trama a las exigencias estéticas y estándares de producción en nuestro medio.

Objetivo General: Ofrecer al estudiante herramientas y estrategias técnicas desde la teoría del drama para construir historias que respondan a los paradigmas establecidos por el lenguaje del cine y la televisión.

.

Objetivos Específicos:

  • Manejar los elementos básicos que componen la estructura dramática en una narración audiovisual de ficción.
  • Aprender a construir guiones y libretos audiovisuales, asumiendo e incorporando la técnica de la escritura correspondiente a cada género y formato audiovisual.
  • Identificar las principales claves del lenguaje audiovisual en relación al formato y su aplicación en la construcción de guiones televisivos y/o cinematográficos.
  • Desarrollar una mirada crítica frente a los distintos formatos televisivos, nacionales e internacionales, el trabajo propio y el de los demás estudiantes.
  • Desarrollar actividades que estimulen la creatividad mediante trabajos prácticos con base en la observación, la memoria y la imaginación.
  • Conocer los procesos, pasos y técnicas para vender productos audiovisuales para televisión.

¿Quiénes se inscriben a nuestro taller de cine? El taller se enfoca a un público general con intereses en escribir un guión audiovisual de ficción para ser realizado.

Más información

Todo en el audiovisual comienza con un guion o un libreto. La escritura para cine y tv es indispensable para la creación de material audiovisual. Tener los conocimientos y las técnicas necesarias para el desarrollo de guiones y libretos es una credencial para entrar en el medio audiovisual. Por medio de este curso el estudiante se convertirá en un desarrollador de ideas para las imágenes en movimiento.

Las propuestas creativas que tengan los participantes del curso serán objeto de desarrollo y puesta en marcha durante este proceso de formación. En la primera parte de los encuentros académicos se describirán las técnicas a través de las cuales se pueden “aterrizar” las ideas e inquietudes en pro de la narración audiovisual. Como investigar y escribir para lograr personajes, situaciones e historias verosímiles y contundentes. Las claves de los conflictos y del desarrollo de las historias hechas imágenes. Además se describirán los procesos de la realización audiovisual (preproducción, producción, postproducción) y lo que debe considerar el guion o el libreto en cada uno de ellos.

En la segunda parte del curso los estudiantes conocerán y pondrán en práctica los conceptos claves de la creación de escritura para cine y tv. La idea, la escaleta, el guion literario, el guion técnico y el libreto serán explicados y ejercitados en las segundas sesiones de capacitación. Los resultados creativos de este proceso serán objeto de evaluación y retroalimentación. En esta etapa del proceso los participantes escogerán un guion de cortometraje resultado de los ejercicios del curso que será desarrollado como proyecto final apto para convocatorias en el contexto.

Seguidamente se describirán las diferentes funciones y acciones de los implicados en la realización audiovisual. El guion o libreto terminado se desarrollara en las diferentes propuestas de los elementos del lenguaje audiovisual (diseño de producción, de fotografía, de dirección, etc.).

En las últimas dos semanas del curso, se explicarán las acciones de la postproducción de materiales audiovisuales y como hacer una adecuada ruta de distribución y exhibición para los mismos.

Fecha de inicio:
Martes 22 de Agosto
Horario diurno:
Martes y jueves de 9am a 12m
Horario nocturno:
Martes y jueves de 6 a 9pm
Duración: 2 meses (48 horas)
Intensidad: 6 horas semanales

Preinscríbete o Matricúlate aquí
Llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo
Valor: IVA Incluido
Contado $ 915.000
Nivel $ 477.499
Facilidades de pago [+] facilidades-de-pagos2
Resultado Final:
Proyecto de guión con secuencias y escenas
Próximos Inicios:
• Martes 24 de Octubre

Sin conocimientos previos

Taller teórico práctico

Incluye equipos y estudios

Haz parte de nuestra comunidad

boton-preinscripcion-2016

Preinscríbete o Matricúlate y nos pondremos en contacto contigo

boton-porque-estudiar-2015

Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia

boton-facilidad-pago-2015

Estudiar cine y fotografía será mucho
más fácil, con la financiación de SUFI Crédito

Armando Russi

Armando Russi

Prof. Escritura para cine y TV

Graduado de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, actualmente estudia maestría en Escrituras Creativas. En la misma universidad. Es Becario del Goethe-Institut. Seminario Internacional de Cultura y Medios sobre la Praxis de la Industria Cinematográfica Alemana. Múnich, Alemania.
Estudió en la Universida de de São Paulo, Brasil, Cinema, Radio e Televição.

Andrés Beltrán Nossa

Andrés Beltrán Nossa

Prof. Escritura para cine y TV

Realizador, productor y guionista colombiano graduado en el 2006 del centro de investigación cinematográfica (CIC) como “Realizador integral de cine y tv” y de “Guionista cinematográfico” de la escuela nacional de experimentación y realización cinematográfica (ENERC) en la Argentina. En el año 2009 asiste al seminario de guion “Story” del reconocido guionista Robert Mckee, escritor del libro “Story”.

Plan de Clases Taller de Guion:

Durante el desarrollo del curso se realizarán exposiciones a cargo del profesor, contextualización y análisis crítico de formatos y géneros televisivos, dramáticos y cinematográficos. En clases teóricas y prácticas se analizarán también los grandes modelos de géneros y formatos de la ficción. Lectura de distintas piezas audiovisuales, piezas teatrales, guiones de corto, medio y largometraje. El curso se complementa con ejercicios prácticos de escritura en clase y extra-clase y aplicación de conceptos teórico-prácticos.

.

Temas

1. El teatro clásico. La poética de Aristóteles. Estructura dramáticas clásica aplicada a géneros argumentales y su articulación con el drama contemporáneo.

2. ¿Qué es la dramaturgia? Nociones sobre dramaturgia.

3. El drama y su evolución. El conflicto como noción fundamental de la estructura del drama. Tipos de conflicto. El melodrama clásico y su prolongación en la telenovela actual. El viaje del héroe.

4. Tragedia y comedia. Normativas estéticas y narrativas para la concepción del género. La tragicomedia, un género hibrido. El sticom (comedia de situación).

5. Imagen matriz e idea argumental. Motivadores para la concepción de un argumento. La experiencia y la realidad como materia prima.

6. Componentes del proyecto de guion: La idea. El tema. La biblia. Argumento. Documentación.

7. La noción de estructura. La progresión dramática. Estructura en tres actos, catalizadores y puntos de giro. La curva dramática.

8. La sinopsis, macro escaleta y escaleta. Escena, secuencia y plano.

9. La escena. Escena y secuencia, configuración de la acción, campo y fuera campo. Escena muda Vs. Escena dialogada. Escena dramática Vs. Escena informativa. La teoría de la fiesta.

10. Los personajes. Mitos y arquetipos. El personaje. El malo la inocente. El agresor, el agredido y el salvador. Personajes planos y personajes redondos. Motivación, acción y finalidad. Deseo y necesidad del personaje. El arco dramático, personajes multidimensionales. El arco del personaje. El cambio de signo. El cuadro semiótico de Greimas. Función de los personajes. Principales y secundarios.

11. El diálogo. El diálogo como acción. Dialogo descriptivo Vs. Diálogo dramático. Voz del guionista Vs. Voz del personaje. Texto y subtexto. La distribución de la información. Dilatación de la información.

12. Estructura temporal. Narración clásica. Organización de elementos en el relato y la historia. Anacronías, analépsis y prolepsis. El teaser y la explosión. Puntos de giro y clímax. Prólogo, anticlímax y epilogo.

13. Tramas y subtramas. Presentación y desarrollo. Construcción esquema de espina de pescado. Líneas y sublíneas. Tipos de historias: arquitramas, antitramas, minitramas.

14. La estructura dramática en cine y en televisión. Géneros: novelas, seriado, unitario. Dramaturgia de la telenovela, el melodrama como constante. Características fórmales. El guion y el libreto. Escaleta y macro escaleta.

15. Tiempo televisivo vs. Tiempo fílmico. La organización del material. Orden, duración y frecuencia. Anacronías.

16. El punto de vista y focalización. Narración objetiva y subjetiva. Narración y antinarración. El guion clásico vs. guion de arte y ensayo.

17. ¿Cómo vender un proyecto guion? El pitch y el productor. Story-line. Sinopsis, macro escaleta, cuadro de personajes, libreto. El mito del primer guion.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis