La hora dorada es conocida entre los fotógrafos debido a la particularidad de los tonos que obtenemos del cielo, los cuales no se consiguen en ninguna hora del día. Es un momento de transición, entre la hora azul y el anochecer. Es difícil de calcular debido a la variabilidad de la hora del ocaso, aunque con herramientas como PhotoPills puede hacerse una aproximación.

¿Qué tipo de fotografía podemos hacer an la hora dorada? Generalmente los fotógrafos aprovechan para realizar fotografías con planos muy generales enmarcados en la fotografía de paisajes y la fotografía urbana, aunque puede usarse también para retratos.

 

Foto: Pexels

¿Qué hay que tener en cuenta para fotografiar en la hora dorada?

Lo primero que hay que tener claro antes de trabajar con la hora dorada es que por lo impredecible que es, todo puede pasar. Los atardeceres son muy distintos unos de otros, y traen consigo tonalidades e intensidades que pueden diferir, y pueden ser dorados, naranjas, rosados o rojos.

¿En qué dirección debemos ubicarnos? Depende mucho de lo que queramos obtener: si queremos que un elemento quede iluminado, debemos ubicarnos de espaldas al sol, si queremos siluetas nos ubicaremos al frente. Desde luego, hay que explorar con los ángulos para lograr buenos contornos, dar la sensación de volumen o resaltar algún punto en específico.

En cuanto al equipo, es recomendable llevar un trípode ya que, aunque tenemos una buena iluminación, no está de más para ciertas tomas y evitar la trepidación. Otra recomendación es llevar filtros para compensar la luz, esto en el caso de que la contraluz sea demasiado fuerte. También es importante hacer varias tomas con distintas exposiciones, de modo que podamos usarlas posteriormente para hacer un buen HDR.

Algo que debemos tener en cuenta es que hay que subexponer un poco, ya que estamos en una situación muy luminosa, y las fotografías podrían quedar con las altas luces un poco fuertes.

Como última recomendación, debemos manejar manualmente el balance de blancos de forma manual, ya que si lo dejamos en automático, la cámara intentará compensar la luz cálida, desaprovechando totalmente el espectáculo de la hora dorada.

Para tener en cuenta: Según PhotoPills, la hora dorada se define por los grados del sol en la bóveda celestial, en la mañana de -4º a 6º y en la tarde de 6º a -4º.

Fuente: dzoom.org.es

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply