Si hasta ahora estás entrando al mundo de la fotografía,
te damos la gran bienvenida a un mundo artístico, conceptual y de creación.

Queremos que sepas que como toda carrera en la vida, debes aprender de técnica y teoría, sobre las propiedades de las luz, cómo funciona la cámara, el tipo de objetivos existentes y sus funciones, composición y diseño fotográfico, herramientas que te ayudarán a previsualizar la imagen que quieres lograr y cómo a medida del descubrimiento de las distintas ramas de la fotografía, iráss encontrando tu propio estilo fotográfico.

Lo primero es saber qué es una cámara y cómo funciona, puede parecer muy obvio, sin embargo es importante aclararlo porque será útil durante todo tu proceso. La cámara es una caja oscura que tiene un pequeño orificio por donde pasa la luz en el momento preciso para que la imagen que tienes al frente sea enfocada por medio del objetivo y quede capturada, ya sea por un sensor digital o una película.

Objetivo: conjunto de lentes (convexas, cóncavas y bi-convexas) y mecanismos que utilizamos para direccionar la luz.

Sensor digital: es el que captura la imagen.

Obturador: controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz (En términos digitales).

Visor: como su nombre lo indica, es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual.

Disparador: botón que se oprime en el momento que ya creaste la composición y está lista para congelarse.

Exposímetro: mide la luz reflejada a través del objetivo para que la cámara calcule la exposición correcta.

También debes saber cuáles son los tipos de cámaras que existen, para que sepas qué tipo de fotografía te gustaría lograr.

Compactas. Son ideales para viajar y llevar a cualquier lugar por la facilidad de su pequeño tamaño que cabe en tu bolsillo, tienen un manejo más sencillo que otras en donde su sensor es más pequeño que otros, a pesar de que este sea su principal desventaja. Son cámaras con una creatividad limitada por las pocas opciones que tienes para ajustar cómo quieres la imagen por eso son recomendadas para un aficionado.

Intermedias o Bridge. El sensor de este tipo de cámara es un poco superior a las compactas, esto le brinda un poco más de nitidez y calidad a las fotografías, brindando también la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad. Tiene funciones muy parecidas a la de las compactas, no obstante suelen tener un zoom no intercambiable con mayor alcance y objetivos de mejor calidad.

Mirrorless. Una cámara sin espejo de objetivos intercambiables. Pertenece a una familia de cámaras digitales fotográficas orientadas al aficionado avanzado por sus prestaciones, situadas por encima de las cámaras compactas avanzadas por el tamaño del sensor y por debajo de las cámaras réflex digitales.

Reflex o DSLR. En este tipo de cámaras el visor es mucho más grande que las cámaras bridge por lo tanto la calidad y nitidez de la imagen es superior. Permiten el cambio de objetivos que se adapten a diferentes conceptos. Dispone de un visor réflex que muestra con más precisión lo que será fotografiado, tiene más funciones que te permiten jugar con la creatividad, controlar más la luz y la apertura que quieres para la imagen. En el mercado puedes encontrar un gran rango de tipo de cámaras DSLR de diferentes marcas, referencias, tamaños etc. Entre gama semiprofesional o profesional.

Medio Formato. Son cámaras netamente profesionales con un sensor mucho más grande que las DSLR, brindan una mayor resolución de imagen, lo que les permite ampliar la copia final a un mayor tamaño, generalmente se usan para publicidad. Es bueno tener en cuenta que estas cámaras son solo para profesionales, así que si lo tuyo es más aficionado no hay necesidad de una inversión tan grande ya que todos sus componentes y accesorios son de una alta calidad y precio. Así que las más recomendadas para un aficionado son las reflex o DSLR, que te permiten explotar la creatividad, con menos presupuesto, pero con un buen equipo que te brinde posibilidades de un buen trabajo.

DIAFRAGMA

El diafragma funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir la entrada de la luz en grandes proporciones o pocas según sea tu necesidad.

El diafragma sale marcado por el número f. Recuerda, a menor número mayor es la apertura y a mayor número menor es la apertura del diafragma.

“La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos, si abrimos o cerramos un paso de diafragma.

Así f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

El obturador funciona como una cortinilla que se abre en el momento de disparar, es la puerta que limita o deja entrar luz al sensor. Así, el tiempo que la luz incide en el sensor es lo que se llama tiempo de exposición, es decir, el tiempo que se demora en hacerse la foto.

DISTANCIA FOCAL

La distancia focal es la distancia que existe entre el centro óptico del objetivo y el plano focal. Los objetivos tienen una distancia focal fija o variable, al variar la distancia focal obtenemos menor o mayor acercamiento o lo que comúnmente llamamos zoom.

Y si reunimos todos elementos logramos este proceso.

La exposición de una foto es el equilibrio entre la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor para captar correctamente la luz existente, que el fotómetro ha medido.

  • La cámara mide cuánta luz hay gracias al exposímetro.
  • Con esta medida ajustamos cuánta luz dejemos pasar por el diafragma a través del objetivo, teniendo en cuenta la apertura del diafragma deseada.
  • Ajustamos el tiempo que la luz va a estar incidiendo en el sensor, con el tiempo de exposición.
  • Y ajustamos qué cantidad de luz es capaz de absorber el sensor ajustando su sensibilidad.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos