fbpx

El balance existente en cada secuencia nos permite
apreciar una historia diferente en cada una.

Foto Portada: 20minutos.es

Mucho se especula sobre el papel más importante a la hora de una producción cinematográfica. El guionista escribe el corazón y el director maneja el rumbo del film, el departamento de montaje y postproducción brinda ritmo a las tomas grabadas y el departamento de arte genera la estética deseada para el producto final. Pero, ¿cuál es la importancia de la dirección de fotografía?. Contenido relacionado con Dirección de Fotografía: Taller de Dirección de Arte

Conseguir las imágenes deseadas para la película, se queda como un concepto pobre para todo lo que este profesional debe hacer, sin embargo, es un buen resumen. La figura del director de fotografía es un cargo que suele estar entre las sombras de los directores y productores, pero es tan importante como los anteriores. Su función es crucial para que la producción se dé de manera adecuada.

La creación técnica de lo que el director desea plasmar es tarea de este cargo, por lo que cada toma, plano y secuencia que vemos en el film es obra de la dirección de fotografía. Una película ejemplar de un buen esquema de grabación es Drive (Nicolas Winding Refn, 2011). 

El encargado de esta área del film fue Newton Thomas Sigel, quien logró magistralmente una fotografía impecable, en una película donde la imagen comunica más que las palabras. Narrar a través de lo visual es una tarea tan complicada como lo es con los diálogos (a veces, pudiese ser hasta más complicado). Sin embargo, Sigel consiguió junto con Winding Refn rodar una película que se convertiría en un clásico del neo-noir.

Una característica muy representativa de Drive es el uso del sistema de cuadrantes a la hora de grabar sus escenas. Orquestadas perfectamente de un modo en el que recibimos información de cada esquina de la imágen. Cuentan una historia independientes unas de las otras además de narrar una en conjunto.

Este producto brilla por su estética perfecta, misma que nos permite observar el equilibro en la imagen. El balance existente en cada secuencia nos permite apreciar una historia diferente en cada una. Analizando un poco algunos frames de la película podemos notar lo que se está explicando.

Vamos a dividir estos cuadros de la siguiente manera:

Dirección de fotografía

Aquí notamos que si tapamos alguno de los lados de la secuencia, podemos apreciar una historia independiente a la otra, a pesar de que en conjunto forman una nueva. Bien pudieran ser escenas diferentes y no lo notaríamos.

Dirección de fotografía

Aquí observamos que ocurre lo mismo si lo dividimos de una manera diferente. Si observamos arriba notamos la relación que hay entre los personajes, en cambio si vemos abajo vemos que hay un contexto diferente. Este sistema de encuadre sirve perfectamente para contar múltiples historias sin necesidad de rodar tantas escenas, recibimos el doble de información con la misma cantidad de contenido.  

Dirección de fotografíaDirección de fotografíaDirección de fotografíaDirección de fotografíaDirección de fotografía

Drive es un trabajo ejemplar de dirección de fotografía. Un clásico moderno que nos enseña y entretiene al mismo tiempo. ¿Qué opinas de esta película?

Autor: Sebastián Gutiérrez.
Imágenes: aavi.net

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos