Los ataques ransomware buscan obtener material valioso de las víctimas

Esta es una nueva modalidad de ataque ransomware (Secuestro de datos) este es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado. Imagine que usted prende su cámara y va a ver sus fotos pero estas se encuentran reemplazadas por un anuncio que le pide pagar para recuperarlas. Este problema lo detecto la empresa ciberseguridad Check Point, los cuales en un informe cuentan como el proceso con el que investigadores consiguieron instalar malware (tipo de software que daña un sistema de información) en una cámara digital DSLR.

 

Las maneras más comunes de terminar con un malware son a través del correo electrónico, programas para compartir archivos, abriendo archivos de procedencia extraña y por el uso de navegadores con versiones obsoletas, pero sobretodo en este tipo de casos es porque la cámara esté conectada a un computador o cualquier dispositivo a través del USB.

“Según el analista Eyal Itkin, de Check Point, el protocolo de transferencia de imágenes estandarizado permite utilizar Wi-Fi o USB sin necesidad de autenticación. En este caso, un punto de acceso Wi-Fi infectado podría ser instalado en un destino turístico para lanzar un ataque a la cámara o incluso infectar un computador de un usuario“. El Tiempo.

A través de Wi-Fi el investigador simula un ataque y muestra cómo logra encriptar las imágenes en la SD de una cámara Canon EOS 80D.

Los ataques ransomware buscan obtener material valioso de las víctimas, por lo general estos delincuentes piden dinero a cambio de la devolución de las fotos, las sumas de dinero que exigen no son muy altas, la otra opción es robar las fotos para venderlas por sí mismos para que las personas paguen en vez de hacer otras fotos.

 

Al haber detectado este problema en marzo Check Point ha trabajado desde ahí con Canon para crear algún tipo de seguridad. Sin embargo Canon recomienda a sus usuarios evitar el uso Wi-Fi, apagar las opciones de red cuando no se estén usando y por último actualizar su cámara con el nuevo parche de seguridad de la cámara.

 

Texto por: Angie Puche Ángel.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos