fbpx
Foto: Esteban Toro

 

La fotografía 360º tiene un gran auge comercialmente en mercados como el inmobiliario, turismo y comercial, así como en especialidades fotográficas como el paisaje y documental. Además de ello, las plataformas como Facebook han incluido el soporte a este tipo de fotografías.

Una de las dudas antes de iniciar en este campo es qué equipos necesitas. Anteriormente hablamos de todo lo que necesitas para tomar fotografías 360º, pero no habíamos ahondado en el tema de las rótulas, las cuales en prestaciones, utilidad y precio.

Para aprendizaje: Rótula Quimbaya

Si quieres iniciar en la fotografía 360º, y quieres aprender en el Taller de Fotografía Esférica 360º, la Rótula Quimbaya es una buena opción. Es un equipo diseñado en Colombia y pensado precisamente para aprender a realizar fotografías de este tipo.

La rótula Quimbaya es hardware libre, por lo que puedes encontrar los planos y sentirte en plena libertad de crear la tuya. Pero si no sabes cómo hacerlo o a quien encargárselo, hay personas que se encargan de comercializarla a un precio muy cómodo que oscila entre los 150.000 y 200.ooo pesos.

Cabe aclarar que esta rótula es de aprendizaje y no profesional, por lo que hacer fotografías en serie y profesionales con esta rótula no es lo ideal. Además se limita por el material con el que está fabricada, por lo que una cámara de mayor peso podría romper la rótula o no tener el suficiente equilibrio.

Existe también una versión para celulares, la Rótula Tayrona 360º, con la cual podrás hacer fotos directamente en Google Street View. Sin embargo, siempre es recomendable usar una DSLR porque generará mejores resultados.

curso de fotografia esferica

Panohead y alternativas chinas

Recientemente se ha generado un auge de la industria China en la fabricación de equipos fotográficos de bajo costo. Este es el caso de, por ejemplo Yognuo, quienes han incursionado en la fabricación de flashes y objetivos para todo tipo de cámara DSLR y mirrorless. Las rótulas no se quedan atrás, y hay opciones asequibles en el mercado.

Panohead es una de ellas, con rótulas fabricadas en material metálico bastante sólido. Eso si, vas a sentir frustraciones con estas rótulas porque no son tan suaves de manejar como las de fibra de carbón. Sin embargo, para empezar son buenas opciones. Puedes conseguirlas desde $160 USD en páginas como Amazon.

Nodal Ninja

La marca profesional por excelencia es Nodal Ninja. Esta compañía lleva años desarrollando equipos para panoramistas, con varias opciones para elegir que varían en precio y prestaciones.

Si vas a iniciar en el campo de la fotografía 360º, la serie NN3 es una buena opción. Además puede usarse con objetivos desde los 8mm hasta los 50mm, por lo que no tener ojo de pez no será un problema. La NN6 es otra opción, y permite el uso de objetivos hasta los 200mm.

Una mejor opción sería la serie R con anillo, el cual se ajusta al ojo de pez que tengas. Es decir que, si cuentas con por ejemplo un Rokinon 8mm f3.5, eliges el anillo que se ajusta a este objetivo, evitándote encontrar el punto de paralaje. Importante tener primero el objetivo para después comprar el anillo que se le ajusta.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conocenos