fbpx

La fotografía tiene muchos significados,
para algunos es una forma de distracción y para muchos una forma de generar ingresos

Sin importar cuál sea tu caso, es de saber que ahora gran parte del mundo funciona a través de la imagen y por ello resulta tan interesante como importante tener conocimiento sobre ella. Pensando en eso, hemos diseñado algunas ideas de cómo puedes aprender fotografía en casa de manera fácil y entretenida.

Pasos iniciales:

1. Tu profe en línea: por supuesto en plena era digital es razonable que usemos estos recursos a nuestro favor, probablemente un tutorial en YouTube no resulte igual a tener un profesor especialista en el tema con quien poder conversar y resolver dudas, pero resulta sumamente útil para iniciar nuevos conocimientos, en este caso, aprender fotografía en casa. Busca un profesor en línea con quien te sientas cómodo y quieras seguir aprendiendo, con esto podrás empezar a tener los conocimientos básicos, desde cómo usar cada parte de tu cámara, hasta cómo sacar las fotografías más distintivas y creativas.

2. Tu cámara y tú en su primera cita: cuando sales por primera vez con una persona que te gusta lo que quieres hacer inicialmente es tomar esa cita para conocer lo que más puedas de esa persona, indagar quién es, sus gustos, disgustos, y confirmar finalmente si en verdad te atrae o no. De la misma forma debes tomarte el tiempo necesario para conocer cada parte de tu cámara, ver para qué sirve cada función, analizar qué te gusta más y qué no te atrae tanto, para poder confirmar finalmente si la fotografía es o no lo tuyo.

Foto: Estudiante Daniela Luna

3. Destapa tu creatividad interior: muchas veces pensamos que con los años perdemos nuestra creatividad e imaginación, pero es solo cuestión de prestar atención y escucharla atentamente. Recorre tu casa, busca objetos o lugares que te interesen y te inspiren, e inicia a mostrar con tus fotografías, lo que a simple vista no se ve. Toma objetos pequeños y realiza distintos encuadres; juega con las sombras; fotografía frutas y verduras humedecidas; juega con el agua, el fuego y la luz; busca los recursos que están en tu casa y úsalos a tu favor.

4. Busca tu propio referente: tener un referente de un tema que te apasione es sin duda una excelente fuente de inspiración, mientras estás en casa puedes buscar las fotos que ha tomado ese fotógrafo que tanto admiras, indagar en su estilo, sus formas y su historia. Eso sin duda te animará a buscar tu propio estilo y a jugar con los recursos que encuentres para llegar a ser el referente de alguien más.

5. Mejora tu postproducción: nuevamente puedes aprovechar el sin número de recursos digitales que existen ahora en la web e iniciar una superación en tu edición fotográfica, o empezar desde cero, como sea tu caso.

Aprender edición te permitirá añadir un plus a tus fotografías y mejorar tu perspectiva como fotógrafo para familiarizar tu ojo a los contrastes, tiempos de obturación que producen diferentes resultados, el juego de colores, la exposición, entre muchas otras cosas que te pulirán de a poco. Sin embargo, puede que aún sigas pensando que estar dentro de casa es mucho más limitante para desarrollar tu expertise fotográfica, pero eso no tiene que ser precisamente un obstáculo, pues puede llegar a ser un gran reto.

Por supuesto, cuando sales de viaje encuentras cientos de cosas coloridas, luminosas y vibrantes que te inquietan a querer fotografiar todo, y en cambio, estar en casa le puede traducir a tu mente aburrimiento y monotonía. Sin embargo, si logras darle una perspectiva completamente diferente a lo que encuentras en ella, puedes sentir que lograste realmente aprender fotografía en casa.

Algunos recursos que puedes usar para obtener excelentes fotografías pueden ser:

Foto: Estudiante Dario Muñoz

Fotografía superficies, alimentos u objetos salpicados, bien sea de agua, leche, aceite, entre otros.

Foto: Estudiante Nina Landazabal

Las flores y plantas son imprescindibles en tu proceso de aprender fotografía en casa, busca diferentes encuadres y déjate llevar por la inspiración de la naturaleza.

Foto: Estudiante Edgar Leonardo Torres

Usa el fuego y sus derivados para obtener fotografías innovadoras y potentes.

Foto: Estudiante Wilbert Castillo

Tus mascotas sin duda no pueden faltar como recurso principal de tu aprendizaje en casa.

Foto: Estudiante Zona Cinco

El desenfoque de luces, es sencillo y muy llamativo, basta que uses un par de bombillos de fondo, un objeto resaltante y ¡tarán!

Foto: Estudiante Alejandro Giraldo

Los retratos son muy funcionales, adecúa el lugar conforme a lo que quieras decir de esa persona y encárgate de reflejarlo a través de tu fotografía.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos