fbpx

Si bien con el famoso “lente de kit” (distancia focal variable), es decir el 18-55 mm, nos podemos apañar para cubrir muchas de nuestras necesidades fotográficas, para algunas cosas resulta limitado. Por eso uno de los dilemas que tiene un fotógrafo amateur, es saber qué objetivo comprar para cubrir sus necesidades.

Te explicamos aquí los diferentes objetivos que existen en el mercado y para qué sirve cada uno, de modo que puedas tener una pequeña guía para elegir tu objetivo ideal.

Ojos de pez

Son objetivos que abarcan un gran ángulo de visión, logrando hasta 180º e incluso los hay de hasta 220º. Su distancia focal suele estar entre los 6 y 16mm. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las líneas rectas. Es precisamente esa característica la que llama la atención de los fotógrafos, a menudo siendo usado para hacer composiciones artísticas, fotografía de paisajes y para la fotografía 360º. En una anterior publicación hablamos de las aplicaciones que tiene este objetivo.

Gran angulares

Son objetivos que van de los 18 a los 35 mm, con ángulos de visión de los 180º a los 63º. Estos objetivos tienden a distorsionar las líneas rectas, sin llegar a exagerar como si lo hacen los ojos de pez. Dependiendo de la gama del objetivo, esta característica puede llegarse a notar más o menos.

Estos objetivos tienen una gran profundidad de campo, logrando darle nitidez a casi todo, y son bastante luminosos. Por esta razón es ideal para espacios abiertos, y los fotógrafos suelen usarlos en especialidades como la fotografía de paisaje, arquitectura o interiores.

Normales

Se llaman objetivos normales debido a que estos suelen tener in ángulo de visión muy parecido al ojo huamano, es decir de 45º. Suelen ser de 50 mm, y contar con apertura 1.4f, lo que los hace muy luminosos. Otra característica es que no distorsiona las líneas, capturando una imagen muy fiel a lo que vemos con nuestros ojos.

Teleobjetivos

Estos objetivos tienen ángulos de visión bastante reducidos, igual o menor a 30º, con distancias focales que van de los 70mm en adelante. Si los objetivos tienen distancias focales entre los 70 y los 135 mm, son ideales para realizar retratos, permitiéndonos darle nitidez al rostro, y lograr con facilidad el efecto bookeh.  Esto debido a su facilidad de hacer enfoques selectivos.

Los objetivos que tienen mayor distancia focal son usados para retratar objetos lejanos, y usualmente se utilizan en especialidades como fotografía de deportes y para fotografiar fauna salvaje.

¿Ya tienes idea de qué objetivo necesitas? Ahora la cuestión es decidir de acuerdo a su precio, calidad y marca. Ya tienes criterios para tu elección.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información