fbpx

Noche en el Desierto de la Tatacoa, por Andrea Ortíz

Celebramos el logro de Andrea Ortíz, una apasionada de la imagen a quien tenemos el agrado de contar entre nuestros profesores. La fotógrafa bogotana fue premiada con el National Award en la catorceava edición de los Sony World Photography Awards 2021, una competencia abierta organizada por la World Photography Organization y reconocida internacionalmente como una de las premiaciones más importantes del mundo de la fotografía.

Noche en el Desierto de la Tatacoa, por Andrea Ortíz

Con su obra Noche en el Desierto de la Tatacoa, Ortíz destacó entre otros profesionales de la imagen al retratar el famoso paisaje natural ubicado en Villavieja, Huila. La pieza resultó ganadora, entre más de 165 mil fotografías inscritas en la categoría ‘paisaje’, parte de las más de 330 mil imágenes inscritas en la competencia abierta, provenientes de 220 territorios distintos.

Detrás de la imagen con Andrea Ortíz

¿Cómo fue el proceso para tomar la fotografía?

¨En 2020 tuve la oportunidad de conocer el Desierto de la Tatacoa, la segunda zona más árida de Colombia. Llegué el 21 de diciembre para explorar con mi cámara este bello lugar, y descubrí que cualquier momento es perfecto para entender la geología de este paisaje. Sin embargo, la noche me pareció particularmente cautivadora; el hecho de encontrarme solo con la luz de la luna para hacer una imagen era un pensamiento persistente que tenía. Aunado a esto, creo que el hecho de ser docente de fotografía química y estar en un cuarto oscuro me ha hecho pensar que la oscuridad es tan necesaria como la luz para realizar las imágenes. Siempre he sentido la luz y la oscuridad como elementos fundamentales a la hora de imaginar y crear.¨

¿Por qué escogiste fotografiar el Desierto de la Tatacoa?

“Estuve postergando este destino por algunos años, así que cuando se dio la oportunidad de conocerlo sentí que era el momento perfecto para retratarlo. Había imaginado muchas posibilidades visuales, en especial la relación entre cuerpo y paisaje; relación que llamó mi atención porque creo que la escala humana permite entrever la grandeza de un paisaje y la relación que tenemos con la naturaleza, y la fotografía de paisaje es parte de una serie que explora esta relación. Además, me interesaba conocer uno de los observatorios astronómicos más importantes de Colombia. Por cierto, el día en el que capturé esta imagen, Júpiter y Saturno volvían a alinearse después de 400 años.”

¿Qué le recomendarías a los fotógrafos que quieren retratar paisajes?

“Realizar una preproducción en la cual contemplen los detalles de desplazamiento y documentar el lugar con algunos días de antelación, pues esto puede hacer que su perspectiva cambie. Finalmente, que tengan presente que “la disciplina vencerá la inteligencia”, una frase que encontré en los locales de San Victorino cuando acompañaba a mi señora madre, comerciante, quien me ha demostrado a través de sus acciones el significado de esta frase.”

Para conocer la lista completa de ganadores, visita www.worldphoto.org a partir del 15 de abril de 2021.

Autora: Kristina Gutiérrez Romero

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos