Siempre tuvo claro que el papel del comunicador social es contar, visibilizar y evidenciar realidades y fantasías. Su pasión, la fotografía y el audiovisual como medios donde la sensibilidad, la técnica y las emociones convergen de manera única. Decidió profundizar sus pasiones en producción audiovisual, encontrando en ella herramientas claves para re-interpretar la realidad a través de la imagen estática y en movimiento. Su experiencia en diferentes procesos creativos fotográficos y cinematográficos la llevaron a consolidar su trayectoria, entendiendo que la mejor manera de seguir aprendiendo es transmitiendo los conocimientos.

Afianzó su camino profesional fundando la Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco hace más de una década, donde se siguen multiplicando y construyendo historias y aprendizajes, con miles de jóvenes y adultos apasionados por la imagen.

ESTUDIOS

– Comunicadora Social, con Énfasis en Producción Audiovisual. Pontificia Universidad Javeriana. 2002.
– Estudiante de la Carrera de Literatura (4to semestre). Pontificia Universidad Javeriana.
– Investigación sobre cultura cubana. Centro de Investigación y desarrollo de la Música cubana CIDMUC. La Habana- Cuba 2003.
– Técnica fotográfica. Proyecto Fotonatura. La Habana- Cuba. 2003.
– Diseño y composición fotográfica. Proyecto Fotonatura. La Habana- Cuba. 2003.
– Estudios en bellas artes: Escultura, pintura, vitral, fotografía. Escuela de Bellas Artes de Bogotá. 1997.
– Escultura. Primer nivel. Academia de Artes Guerrero. 1997.
– Fotografía. 3 niveles. Escuela de arte e imagen Passolini. 1995-1996.

TALLERES

– Taller avanzado de Fotoreportaje con el Fotoreportero Italiano Alex Mezzenga Abril 2008. Zona Cinco.
– Voyeurismo y fotografía, impartido por el fotógrafo español Fernando Sancho. Centro Cultural de España. Junio del 2003. La Habana- Cuba.
– Cine y Antropología. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. “Juan Marinello”. Agosto del 2003. La Habana- Cuba.
– Guiones y guionistas del siglo XX. Apreciación cinematográfica MAMBO. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Dictado por: Floreal Peleato (español), Gabriel Alba (colombiano) 2001.
– Apreciación cinematográfica. Dictado por: Víctor Gaviria, cineasta colombiano. MAMBO 2000.
– Apreciación cinematográfica. Centro Cultural Magitinto. 1996.

CONGRESOS

– Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación Social FELAFACS. Ciudad de Panamá 2000.
– Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación Social FELAFACS. Montevideo- Uruguay 1999.
– Congreso Nacional de estudiantes de Comunicación Social. ACECS (Asociación Colombiana de Estudiantes de Comunicación Social) Barranquilla- Colombia 1998.
– Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación Social FELAFACS. (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Tijuana- México 1998.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

– Directora General Escuela de fotografía Zona Cinco desde el 2004.
– Dirección y producción documental Ciudadela Sucre 2004.
– Dirección y edición cortometraje Parque Natural La Macarena, Caño Cristales- Meta. Programa de fortalecimiento. Sistema de Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.
– Asistente de producción en la productora cubana de documentales, publicidad y televisión educativa “Mundo Latino”. La Habana- Cuba 2001- 2002.
– Dirección y producción general del documental, en video digital, grabado en Cuba durante 7 meses como proyecto de grado de Comunicación Social. 2001-2002 “Música cubana: Lo que Win Wenders no dijo”. 1hr,17min. Con personalidades de la música cubana como, Eliades Ochoa, Celina González, Elena Burke, Pío Leiva, Cesar Portillo de la Luz, entre otros.
– Directora de arte del cortometraje, en video digital, “Lagotamiento” (Adaptación del cuento “La casa de Las Bellas durmientes” Yasunaria Kawabata) 2001. Ganador del 1er puesto a dirección de fotografía. Premios Cesares 2001 Manizales- Colombia.
– Dirección y asistencia de producción del documental, en Super VHS sobre la vida de Mauricio Prada (drogadicto). 2000. Primer lugar categoría documental. Congreso latinoamericano de Estudiantes de Comunicación Social. FELAFACS. Panamá 2000.

Comunicadora Social, con Énfasis en Producción Audiovisual. Pontificia Universidad Javeriana. 2002

Paola Orozco