Imagen: Profesor Andrés Caicedo

“Teórico-Práctico, con Fundamentos para Cine,
Televisión y Comerciales”

Foto: Profesor Andrés Caicedo

Los Directores Artísticos son los imaginadores del concepto visual de cualquier obra audiovisual; quienes por su habilidad para crear y plasmar una idea ya sea en un formato físico o digital, son los principales responsables en términos estéticos de una obra comunicacional y su concordancia con el mensaje a transmitir.

Objetivo General: Este Taller pretende acercar al estudiante a los procesos creativos en el desarrollo de los “Mundos” o “Atmósferas” de cualquier producción Audiovisual; dicho acercamiento constituye, tanto un proceso de aprehensión del lenguaje técnico propio de la disciplina, como de construcción de la relación del Director de Arte con el equipo multidisciplinario que compone una producción Audiovisual y las herramientas (Análogas y Digitales) que lo posibilitan.

Objetivo Específico: Reconocer, denominar e implementar (En ejercicios prácticos) los recursos que como diseñadores tenemos al desarrollar el lenguaje visual de una producción; expresado a través del Vestuario, el Maquillaje, la Ambientación y la Escenografía.

¿Quiénes se inscriben a nuestro taller de cineArquitectos, diseñadores gráficos, escenógrafos, decoradores, vestuaristas y otros profesionales con fundamentación artística, con miras a formar parte de equipos creativos en producciones audiovisuales.

.

Inicio:
Martes 20 de Junio (noche)
Horario diurno: Martes y Jueves de 9am a 12m
Horario nocturno: Martes y Jueves de 6 a 9pm
Duración: 2 meses y 1 semana
Intensidad: 54 horas: 18 sesiones de 3 horas c/u
Próximos Inicios:
• Martes 3 de Octubre (día)
Valor: IVA Incluido
Contado $ 1.020.800
Nivel $ 530.250
Quincenal $ 285.000
Facilidades de pago [+] facilidades-de-pagos2
Producto Final:
Diseño de arte para una producción audiovisual
Preinscríbete o Matricúlate aquí
Llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

No Requiere Conocimientos Previos

Taller Teórico Práctico

Profesor Experto

Haz parte de nuestra comunidad

boton-preinscripcion-2016

Preinscríbete o Matricúlate y nos pondremos en contacto contigo

boton-porque-estudiar-2015

Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia

boton-facilidad-pago-2015

Estudiar cine y fotografía será mucho
más fácil, con la financiación de SUFI Crédito

Imagen: Profesor Andrés Caicedo

Plan de Clases Dirección de Arte:

Primera Semana

Presentación del curso y planteamiento de los objetivos del taller, experiencias individuales como puntos de partida, definición de roles diseño de producción y dirección de arte, visualización de fragmentos de películas insignes por su dirección artística, holística y sinergias, ejemplos en la industria de grupos con excelente “química” artística, visión contemporánea de la dirección de arte.

Segunda Semana

Terminología del Medio Audiovisual, Encuadre y Composición: regla de los tercios, sección áurea algunas reglas básicas de encuadre, tipos básicos de encuadres desde el plano de establecimiento hasta el primerísimo primer plano. Visualización de ejemplos en la producción de televisión, cine y comerciales. El cuadro académico, el cuadro HD y el cuadro cinemascope (aspect ratio), movimientos básicos de cámara y como responde el equipo de arte a ellos.

Tercera Semana

El arte como imagen y como idea: terminología del color, el color como lenguaje. La perspectiva, la profundidad, el color y como se afecta con los filtros y los diferentes tipos de luz. La historia del arte como fundamento en la dirección de arte. El proceso creativo holístico; las imágenes que disparan las palabras. visualización de películas notables por su estética particular.

Cuarta Semana

La lectura técnica: desglose del guión, organigrama del equipo de arte y sus responsabilidades, las referencias de arte, como obtenerlas y catalogarlas, las primeras aproximaciones a las locaciones y como nos inspiran, los costos y las decisiones de producción (estudios vs exteriores). El pantone y la paleta de color en las ultimas décadas.

Quinta Semana

Nociones de representación; escala y perspectiva. Los medios de expresión en las diferentes etapas del diseño de arte; sketch, acuarela, cómic, photoshop, plantas arquitectónicas y levantamiento en 3d. conceptos de armonía & contraste en la creación de los mundos y los personajes. La escenografía: de los telones pintados en el teatro hasta los montajes en 360 grados en estudios. Montajes escenográficos en exteriores.

Sexta Semana

La ambientación como refuerzo de la historia a contar. La utileria y su relación directa con el personaje; un objeto que define a un personaje, que a su vez define a un grupo. El mobiliario y las piezas de arte en las películas de época. el vestuario: un recorrido histórico por las producciones de Hollywood. el vestuario y el “arco dramático” del personaje. el maquillaje; caracterización, beauty make up, peinados –pelucas-postizos, tatuajes. mounstruos vampiros y hadas.

Séptima

El armado de un producto audiovisual en términos de arte: una metodología; ejemplos de mi experiencia profesional en el medio audiovisual (novelas, comerciales, stands, photo-shootings, trailers, etc). Presupuestar, cotizar y ajustar tu diseño adaptándote a las expectativas de tu productor ejecutivo: todo un arte. Manejo de proveedores.

Octava Semana

Planteamiento del ejercicio práctico final, visualización de ejemplos nacionales en la industria audiovisual, escogencia de tema y el estilo. Tutorías, correcciones y uso de un estudio o exteriores para prácticas.

Novena Semana

Muestra de trabajos finales (Diseño de Arte para una Producción Audiovisual), exposición y comentarios sobre los mismos, como si estuviéramos en una junta de pre-producción y Cierre del taller.
andres caicedo docente

Docente: Andrés Felipe Caicedo Bahamonde

Arquitecto con Especialización en Gerencia de Diseño, Director de Arte de Comerciales y partícipe de los equipos de producción, en algunos de los dramatizados más destacados de la televisión nacional: Rosario Tijeras, Chepe Fortuna, La Hija del Mariachi, Merlina Mujer Divina y Casa de Reinas.

.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis