Si dividimos las categorías de camara analoga, podemos afirmar que estas se dividen de acuerdo al formato y a la forma como están construidas. La primera categoría está asociada al soporte en el cual quedan grabadas las imágenes, divididas en 35mm, mediano (4×5 pulgadas) y gran formato (6×7 pulgadas).

La segunda categoría de una cámara analoga tiene que ver con su interior y las capacidades técnicas que estas poseen. Esta categorización es más extensa, y por esta razón explicamos cada una a continuación.

Cámara SLR (Single Lens Réflex)

Esta camara analoga es la más común entre todas las categorías. Como bien lo dice su nombre, es una cámara con un sistema de prismas y espejos, los cuales nos permite ver exactamente lo que hay al frente de nuestro objetivo a través del visor. Una de sus características más destacables es que pueden intercambiar sus objetivos, y generan un característico ruido por el movimiento del espejo.

Camara analoga telemétrica

Este tipo de camara analoga no posee un espejo como si las tienen las cámaras réflex. De este modo, al obturar, la cámara imprime la imagen directamente en el carrete. Esto es una ventaja, ya que permite que la imagen salga más nítida y evita en mayor medida la trepidación por movimiento.

Una de las desventajas que tiene esta cámara es que, al no contar con un espejo, lo que se ve en el visor es levemente distinto a lo que se ve por objetivo, lo que se denomina error de paralaje.

Se llama telemétrica porque hace uso de un sistema llamado “telémetro”, el cual mide la distancia entre la cámara y el objeto, y con el cual es posible enfocar.

Cámaras TLR (Twin Lens Reflex)

Tal y como dice su nombre, esta camara analoga posee dos objetivos gemelos, cada uno con una función distinta. El primero, el que se ubica en la parte de arriba, es por donde pasa la imagen hacia el visor. El segundo capta la imagen y la deja pasar hacia el carrete.

Este sistema es útil, ya que el obturador no afecta al visor, lo cual le da una mayor utilidad en tomas de larga exposición u objetivos en movimiento. Usualmente utilizan rollos de 120mm, pero hay algunas que se han adaptado para funcionar también con 35mm.

Polaroid

Estas cámaras son y siguen siendo muy populares. Su popularidad en un principio se debió a su sistema, que junto al papel, actúa como una especie de laboratorio portátil y automático, permitiendo que la fotografía se revelara instantáneamente. Actualmente han revivido, gracias a la onda vintage y a la evocación análoga que generan las fotografías obturadas con esta cámara.

Estenopéica

Con esta cámara retornamos a la base de la fotografía. Se dice que la cámara oscura fue descubierta en Bagdad en el siglo X d.C. y desde ese entonces se inicia la historia de la fotografía, que siglos más tarde, sería desarrollada partiendo del principio de esta invención. Las cámaras estenopéicas son básicamente una caja y un pequeño agujero, por donde entra la luz hacia el material fotosensible que hay en el interior.

Existen una gran cantidad de tutoriales en youtube para hacer este tipo de camaras analogas, que se puede hacer incluso con una caja de zapatos.

Fuente: blogdelfotografo.com

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply