El fotógrafo Carlos Pineda estuvo en nuestra escuela hablado sobre su libro “Chivas – Arcoíris del camino”, que engloba toda la historia de la cultura de la chiva en nuestro país, por medio de 250 fotografías de su autoría y varios textos construidos por José Navia.

Mediante colores y anécdotas pudimos conocer el proceso de investigación y toma de fotografías con cada una de las familias que viven de este medio de transporte. Además, reconocimos el trabajo en la elaboración artística de cada chiva o “bus escalera”, ya que este vehículo se caracteriza por ser colorido, artesanal y mantener diseños únicos que asombran a cualquier transeúnte.

Las páginas de este libro nos hacen viajar a diferentes lugares del país que mantienen a la chiva como elemento cultural y antropológico. – “Hay chivas de frontera en frontera. De Nariño a la Guajira y de los Llanos al Pacífico, pero en ningún lugar existen chivas como las de la zona cafetera. Son niñas consentidas.” – José Navia

Nuestros asistentes a esta charla pudieron tener en sus manos el libro y deslumbrarse con los colores, detalles y diseños que manejan las protagonistas de las historias que allí se narran: Las Chivas. Además, pudieron conocer de cerca al autor de este libro y entender por qué es tan importante hablar de este vehículo como patrimonio cultural de muchas regiones del país.

La chiva viaja por todos los rincones del país contagiando a cada persona de su alegría y generando ilusiones y sonrisas con todos sus colores; este vehículo no solo viaja de carretera en carretera o de cafetal en cafetal, sino que también es parte esencial de muchas familias que dejan viajar su relación con la chiva de generación en generación.

Para Zona Cinco es un honor contar con invitados de la talla de Carlos Pineda y sus fotos de nuestro país, que nos muestran tradiciones mantenidas a través del tiempo y que como bien dice él, parecen de otra época atrapadas en la actualidad. 

“En las trochas descubrimos que la chiva no es solo un medio de transporte. En la chiva viaja el canasto de mora o racimo de plátanos; en la chiva se esparcen los rumores, se comentan las noticias, se conoce a los nuevos vecinos, se acuerdan visitas, se consigue novia (..)” José Navia, Chivas – Arcoíris del Camino

Escrito por: Laura Nova

Fotos: Santiago Toro

Leave a Reply