diafragma

Infografía Diafragma: @zonacincofoto

Por: Prof. Roberto Gil


Diafragma, obturador y sensibilidad ISO: La trinidad para el éxito en fotografía

Estudiar fotografía implica adentrarse en tres aspectos fundamentales de la imagen: la técnica, el arte y la comunicación. A su vez, la fotografía surge por la implicación de tres ciencias exactas: la física óptica, la química de las superficies fotosensibles y la ingeniería electrónica de captación de imágenes.

Y ¿por qué esto es tan significativo? Muy sencillo, al hacer clic para tomar la foto no solo se activa el tiempo de exposición, también se activa la calidad y resultado de la imagen captada, y esta acción debe dar un resultado “exacto“. Quiere decir que una foto bien lograda técnicamente no se adivina, pues es el resultado de tres ciencias exactas.

Ley de Reciprocidad

La más importante de las técnicas de exponer correctamente una foto es la llamada Ley de Reciprocidad, según la cual se considera la exposición ( E ) como una constante que depende de tres variables: el tiempo de exposición ( t ), la intensidad ( I ) de iluminación de la imagen y la sensibilidad del soporte fotosensible expresada en ISO.

E = t . I – ISO

La utilidad de esta ley se basa en la medición de la escena con un exposímetro* para obtener los valores exactos del tiempo de exposición y de la abertura del diafragma (nº f) de modo que podamos seleccionar una toma (exposición) acorde con los intereses artísticos – comunicativos que se proponga el fotógrafo.

Ilustremos un ejemplo numérico, el exposímetro indicó un valor de 1/125 seg. como tiempo de tiempo de exposición y un valor de f/8 como abertura de diafragma.

E = 1/125 . f/16 – ISO 100

El conocimiento y la utilidad de la ley de reciprocidad te permite seleccionar cualquiera de las combinaciones, conocidas como valores de exposición (EV), para poder influir sobre la profundidad de campo -con los nº/f- o sobre los efectos de movimientos y congelados -con los tiempos de obturación- a fin de darle un toque distintivo y muy creativo a tus fotos.

Por su parte, el aporte que brinda la sensibilidad ISO a esta ley va más allá del mero control de la intensidad de iluminación de la escena. Al variar el ISO podrás facilitar también, el seleccionar algunos de los valores de exposición que mejor se ajusten a tus intereses creativos y expresivos. Por ejemplo, si en la exposición anterior (1/125) quisieras reducir un paso en el tiempo de exposición (1/250) a fin de congelar unos ligeros movimientos de gesticulación de una persona conversando, pero al mismo tiempo no quisieras cambiar el valor de abertura (f/16) a fin de conservar la profundidad de campo, solo tendrías que subir el ISO de 100 a 200 y listo.

*Un exposímetro es un dispositivo sensible a la intensidad de la luz, cuya función es indicar los valores de la exposición de acuerdo al valor ISO empleado.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Haz parte de nuestra comunidad

boton-preinscripcion-2015

Preinscríbete a este curso y pronto
nos pondremos en contacto contigo

boton-porque-estudiar-2015

Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia

boton-facilidad-pago-2015

Estudiar cine y fotografía será mucho
más fácil, con la financiación de SUFI Crédito

Leave a Reply