Cuando hablamos de tecnicas de fotografia, nos referimos a las distintas modalidades que la fotografía nos ofrece, partiendo desde luego del conocimiento técnico que cada una de ellas requiere específicamente, o del entorno en el cual se practica.

Si bien algunas tecnicas de fotografia requieren de una cámara DSLR sencilla, una buena lectura de la iluminación y previsualización, otras necesitan de equipos especializados, desde objetivos diseñados para ciertos campos de la fotografía, hasta luces, accesorios e incluso condiciones externas específicas.

Tecnicas de fotografia ¿Por dónde empezar?

Si estamos iniciando en la fotografía, podemos iniciar nuestras prácticas en retrato y paisajes, ya que en estas tecnicas de fotografia en particular puedes hacer uso solo de tu cámara e iluminación natural.

Antes de aventurarnos en nuestras prácticas, es necesario en un primer momento reconocer nuestra cámara para posteriormente estudiar lo básico en fotografía; principios de la técnica y el arte fotográfico como la ley de la reciprocidad, sistema de zonas, profundidad de campo, y otros conceptos que te permitirán crear imágenes impactantes.

Luego de obtener lo básico, aprenderás a leer correctamente la luz, es decir, conocer las condiciones lumínicas óptimas para lograr una buena fotografía y, de este modo, lograrás previsualizar lo que quieres lograr.

Las tecnicas de fotografia especializadas

Si ya has pasado por las practicas básicas de retrato y paisaje, ahora podrás llegar más a fondo en estas modalidades. De este modo, ya estarás listo para incluir técnicas más avanzadas como HDR, el uso de flashes externos y equipos de iluminación que te permitirán mejorar tus fotos. En el caso de los retratos, podrás reconocer el espacio en estudios, esquemas de iluminación complejos y a dirigir a tu modelo, adentrándote poco a poco en el campo de la fotografía de moda.

Otra de las tecnicas de fotografia que puedes aprovechar, luego de ahondar en la iluminación con accesorios, es la naturaleza muerta, la cual te dará luces para crear impactantes fotografías de producto, muy apetecidas en el campo de la publicidad.

Conociendo más a fondo las tecnicas anteriores, ya tendrás los suficientes conocimientos para profundizar en tecnicas de fotografia especializadas que requieren de mayor precisión y cuidado.

Otras tecnicas de fotografia

Entre la fotografia especializada tenemos otras vertientes, algunas relativamente recientes y otras de vieja data, pero que con los años se han ido actualizando.

En primer lugar tenemos la macrofotografía, con la cual tendrás la capacidad de capturar detalles y que es ampliamente utilizada en foto naturaleza. Para esta especialidad, es necesario contar con un buen objetivo diseñado específicamente para tal fin.

Una especialidad de gran aplicabilidad en foto naturaleza, pero también en deportes y publicidad, es la fotografía ultrarrápida, una de las tecnicas de fotografia que más precisión requiere, ya que deben sincronizarse perfectamente los flashes estroboscópicos para así congelar un movimiento en el momento correcto.

En la actualidad, una de las tecnicas de fotografia que ha tomado más importancia es la fotografía 360º, la cual permite a quien la ve vivir una experiencia inmersiva, un trabajo interesante de realidad virtual, la cual es tendencia en la actualidad en las plataformas digitales.

Mencionadas ya algunas de las tecnicas de fotografia, es claro que, para poder tener éxito en ellas, es necesario estudiar las bases de la fotografía. Para crear arte con luz, es necesario conocer la técnica, trabajarla paralelamente en prácticas para mejorar y, de este modo, poder convertirse en especialista en el área de la fotografía que más te llama la atención.

.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply