Para muchos la fotografía es un hobby, para otros es un trabajo de tiempo completo, así que cuando se profesionaliza en el área muchas veces surgen dudas con relación a lo que ofrece esta carrera. Quizás sea un emprendedor que quiere promocionar su marca o un estudiante de cine que no sabe si la fotografía ayudará en su proceso educativo, profesional y laboral, no obstante es importante decir que esta carrera funciona como puente para poder cumplir las metas relacionadas con el mundo del cine y otros campos laborales, además es una de las carreras artísticas más importantes de la industria, ya que resalta la creatividad y el talento del autor de la imagen.

Para comprender la importancia de un fotógrafo y los oficios que este realiza  profesionalmente es esencial recordar la historia de un grande del cine, así que el siguiente ejemplo ayudará a entender cómo la pasión y la profesión deben ser uno solo para lograr lo que se propone.

La historia comienza cuando un niño estadounidense está cumpliendo 13 años y recibe una cámara fotográfica de regalo por parte de sus padres, a partir de ese momento ese niño sin imaginarlo empezaría a forjar una carrera artística reconocida. Empezó a fotografiar cada instante de su vida y a participar en diferentes cursos y talleres con el fin de mejorar sus técnicas y conocimientos.

Su vida empezó a girar entorno a la fotografía y poco a poco empezó a adquirir fuerza y reconocimiento, por ejemplo, cuando tenía 16 años y se desempeñaba como fotoperiodista amateur, logró capturar en una imagen la tristeza de un vendedor de periódicos que veía la noticia de la muerte del presidente Franklin Roosevelt, la naturalidad y el sentimiento que transmitía la foto generó tanto impacto que la revista “Look”  lo contrató inmediatamente  como fotógrafo de tiempo completo para su medio.

Este joven empezó poco a poco a ganar terreno en el mundo de la fotografía y el cine hasta convertirse en uno de los directores más importantes de la historia. Se trata del gran Stanley Kubrick, director de grandes cinematografías como Naranja Mecánica, El Resplandor y 2001 una odisea en el espacio. Todas estas producciones se caracterizaron por tener un nivel artístico y fotográfico impactante, teniendo en cuenta que Kubrick tenía un gran “ojo de fotógrafo”

Hay muchos oficios en la fotografía que servirán como puente a otros trabajos y ayudarán  a consolidarse como fotógrafo de tiempo completo en el área de especialidad. Como en el caso de Kubrick, él empezó como fotoperiodista y luego llegó a ser un gran director, sin embargo hay otros oficios donde pueden ser aplicados los conocimientos fotográficos.

Te puede interesar: Consejos prácticos para fotografiar mascotas

A continuación se relacionan algunos de los oficios:

  • Fotógrafo de eventos: es quien se encarga de las fotos de reuniones social como bodas, bautizos, grados, fiestas de quince años, eventos empresariales y de lanzamientos, entre otros. Es uno de los oficios con más competencia y se puede incursionar en el cubrimiento de eventos sin conocimientos previos sino que la calidad de las fotos determinará cuánto se puede cobrar y si se podría obtener más contratos.Es importante recordar que la combinación entre la técnica, los conceptos y conocimientos fotográficos darán resultados mucho más profesionales.
  • Fotógrafo de moda: es uno de los más populares oficios en la fotografía, se encargan de ilustrar ropa y todo tipo artículos de moda con ayuda de modelos y  de la creatividad artística del fotógrafo. Sus trabajos son publicados a menudo en anuncios de publicidad y revistas especializadas. 
  • Fotógrafos de producto y especializados: en este caso se combinan dos oficios, teniendo en cuenta que tienen la misma finalidad de retratar algún producto, persona o animal para anuncios publicitarios. Los fotógrafos de producto, tienen el estudio requerido de todas las técnicas para atraer a los potenciales clientes que requiere una marca; por su parte, los fotógrafos especializados trabajan con niños, bebes y animales, ya que son muy difíciles de retratar fuera de un ambiente natural.
  • Blogueros: son aquellos que usan las redes sociales para mostrar sus obras fotográficas al mundo entero sin la necesidad de hacer uso de una sala de exposición. Esta es una forma lucrativa de vivir de la fotografía pero todo depende del ingenio, la creatividad y los conocimientos que se tengan frente al tema.
  • Director de fotografía: basado en sus conocimientos de composición, color y luz para lograr una buena foto logra transportar todos sus saberes para generar una buena composición cinematográfica y hacer que todo se vea muy bien en el desarrollo de la cinta (visualmente hablando).
  • Profesor de fotografía y escritor: aquellas personas que tienen un alto conocimiento en el ámbito fotográfico y también tienen una gran experiencia en este mundo, están en las condiciones de formar nuevos fotógrafos. Adicionalmente, pueden tomar todos esos conocimientos, experiencias, técnicas y llevarlos a las páginas de un libro, informando a otros sobre todo lo aprendido en su trayectoria como fotógrafo.

Estos son algunos de los oficios que existen en el mundo fotográfico y las oportunidades que tienen aquellos que desean formarse en la fotografía, existen otros oficios como por ejemplo el fotógrafo autónomo que trabaja por su cuenta, el vendedor de cámaras, los influencers, los retocadores digitales, entre otros. Todos estos campos y espacios ayudarán a poner en práctica todos los conocimientos y permitirán conocer personas, aprender cosas por cuenta propia, generar ingresos y también a descubrir si otra cosa se le da mejor.

Por: Luis Urquía

Leave a Reply