fbpx

Una de las preguntas más comunes que nos llegan a través de correo y redes sociales es qué cámara comprar para estudiar fotografía. La pregunta nos deja un dilema, no porque no sepamos la respuesta, sino porque muchos nos piden referencias sobre marcas e incluso precios, dos inquietudes que se nos dificulta responder debido a que cada marca tiene sus pros y contras, y de igual forma manejan diferentes rangos de precios.

Si la idea es aprender fotografía, podemos de lleno decir que lo primordial es que la cámara cuente con opciones manuales. Si es así, entonces estas deben corresponder a diafragma, ISO y tiempo de obturación.

¿Por qué es tan importante que lo tengan? Estas tres opciones son las que manipulan la entrada de la luz: el diafragma controla la cantidad, el ISO la sensibilidad, y el tiempo de obturación los segundos o fracciones en los que el obturador dejará pasar luz. Con estos conceptos podrás realizar composiciones creativas, dependiendo de lo que quieras lograr.

Aunque ya con eso puedes darte una idea de qué cámara podrías comprar, a continuación te explicamos para qué sirven las cámaras que hay en el mercado, para que te hagas una idea de cuáles comprar.

Cámaras compactas, móviles y bridge

Las cámaras compactas y las que están incorporadas en dispositivos móviles son ideales para momentos en familia, vacaciones y capturas rápidas. Sin embargo, estas carecen de opciones manuales, ofreciendo ajustes ya predeterminados que se ajustan al entorno automáticamente.

Con las cámaras compactas y móviles puedes aprender sobre composición, y con las opciones predeterminadas (retrato, deportes, nocturna, etc) puedes hacer buenas fotos si sabes manejarlas. Sin embargo te vas a limitar en cuanto a decisiones artísticas y, cuando quieras intentar imitar algunas fotografías (por ejemplo larga exposición, fotografiar la vía láctea, la luna, jugar con la profundidad de campo), te vas a frustrar porque no podrás lograrlo.

Cabe resaltar que ahora algunos móviles permiten jugar con la profundidad de campo o fingir un efecto de estudio, pero estos son hechos mediante software que al ser un efecto puede incluso afectar elementos del primer plano.

Cámaras SLR y mirrorless (APS-C)

Estas cámaras tienen tanto opciones manuales como automáticas, aunque para el aprendizaje son las primeras las que nos interesan. Son ideales cuando inicias en la fotografía y por lo general no son tan caras, oscilando entre el millón de pesos (los modelos más viejos) hasta los tres millones.

Otra ventaja de estas cámaras es la posibilidad de cambiar objetivos, lo cual te permite lograr fotos que de lo contrario te resultarían imposibles con una focal fija, además de las  utilidades de cada uno, que ya explicamos con anterioridad.

La marca en realidad no importa, ya que casas fotográficas como Canon, Nikon, Sony y otras más cuentan con esta gama media. Por ejemplo en Canon son la serie T, en Nikon la D3000,  D5000, y D7000 en adelante La elección ya depende del gusto y el presupuesto.

Full Frame, mediano y gran formato

Estas cámaras están diseñadas para trabajar profesionalmente, por lo que no serían ideales para iniciar en la fotografía. Es importante, antes de obtenerlas, saber manipular una cámara semi profesional antes de dar el salto a equipos de gama alta. Además, debido a su precio, no son tan asequibles como si lo son las que mencionamos antes.

La diferencia entre full frame y una APSC es que la primera cuenta con un sensor mayor, lo que le permite capturar más información en una foto, mayor rango dinámico, entre otras ventajas.

En cuanto al formato mediano estas son aún más especializadas, ya que se usan para el campo de la moda y publicidad. Sus accesorios son mucho más costosos. En el caso de gran formato, requieres de revelar tus imágenes, pues aún son cámaras análogas, y son complejas de manejar. Cabe aclarar que también existen cámaras de medio formato análogo.

Entonces ¿Cuáles son las ideales para aprender fotografía?

Entre las tres, las mejores son las APS-C o de sensor recortado, ya que son más accesibles en cuanto a precio, y cuentan con las opciones básicas para aprender y experimentar. Las series que son recomendables para aprender en las marcas más populares son:

  • Nikon: D3000, D5000 y D7000 en adelante (Cada serie cuenta con diferencias técnicas. Recomendamos evitar las D3000, D3100 y D3200 si vas a trabajar en estudio, pues estos modelos no tienen buen rango dinámico).
  • Canon: T3 y T3i en adelante
  • Sony Alpha 3000 y 6000 en adelante
  • FujiFilm Serie X (todos los modelos son APS-C, varían en precio)

Si cuentas con la posibilidad de comprar una Full Frame, es bueno hacerlo, siempre y cuando te vayas a dedicar a esta profesión. De lo contrario, el valor quizás no se justifique tanto. La elección ya depende de para qué la vayas a usar a futuro.

Artículo escrito por: Cristian Vanegas

¡Queremos REGALARTE este vídeo!

El experto en fotografía Daniel Carvajal, te ayuda a determinar qué cámara comprar para aprender fotografía y cuál es el tip fundamental.

¡Quiero ver el vídeo!

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conocenos

Leave a Reply