El cortometraje de ficción “El Cebollero” realizado por Aías Clemente y Fabian Paternina en el 2017, participó en el Festival de Cine de Bogotá, donde fue reconocido como mejor corto nacional y sus directores fueron becados en nuestra escuela para realizar los cursos de Técnica y Arte fotográfica (Fabián) y Producción ejecutiva (Aías).

“El cebollero” cuenta la historia de un estudiante de 17 años de edad, proveniente de una familia humilde quien para ayudar económicamente en el hogar trabaja en el mercado público de Sincelejo como pelador de cebollas en un puesto de verduras desde las 4:00 a.m hasta las 10:00 a.m. En este entorno unos amigos de su pasado lo incitan a que entre a su oficio de vender y consumir drogas situación que compromete al joven a tomar una decisión.

Esta historia la pudieron desarrollar por medio de una beca de formación gestionada por la Corporación Ecoss y el Ministerio de Cultura, para ganar esto presentaron la sinopsis del cortometraje a la convocatoria realizada por MinCultura y gracias a la claridad de su historia y a la finalidad que tenían con ella, fueron ganadores de la Beca de formación en la que pudieron aprender y conocer sobre los procesos de preproducción, producción y postproducción.

“El Cebollero” fue rodado en el mercado público del sur de Sincelejo durante cuatro días, tiene una duración de 19 minutos en los que se refleja el diario vivir de los jóvenes que residen en esta zona y la inseguridad con la que lidian cada día. Se estrenó el 10 de marzo de 2017 en el teatro municipal.

Gracias al impacto que ha tenido “El cebollero”, en Sincelejo empezaron a realizar talleres de actuación, fotografía y artes plásticas con los jóvenes interesados en estas prácticas con el fin de mitigar la inseguridad y brindar espacios para el buen uso del tiempo libre.  

Finalmente, “El Cebollero” ha tenido el honor de participar en grandes eventos de cine como: el Festival de Cine Corto de Popayán, Ipiales Cine Sin Fronteras, CineFest en los Ángeles, Festival internacional de Cine de Cartagena y Festival de Cine de Bogotá

– Para Zona Cinco es un orgullo tener a estos jóvenes emprendedores en nuestra escuela y ser parte de su proceso de formación para impulsar nuevos y grandes proyectos que difundan los mensajes sociales que buscan estos dos directores.

Escrito por: Laura Nova

Leave a Reply