* Foto por: Susana Carrié

Ya puedes visitar en La Galería de Zona Cinco (Sede A), la exposición fotográfica de Susana Carrié, artista visual integral con una colección de más de 4.500 fotos que capturan su visión del mundo. «Bogotá: belleza, amnesia y pesadilla», es una muestra de su gran bagaje en el campo audiovisual; un trabajo en el que se reflejan diferentes espacios, momentos y personajes de la capital desde una perspectiva original y subjetiva.

Susana Carrié trabaja como artista visual desde hace 27 años, desempeñándose como pintora, escenógrafa, diseñadora gráfica y editorial para el área cultural; directora de arte para teatro, cine  y vídeo y desde el 2009 inició su carrera como fotógrafa. Desde entonces no ha dejado de disparar con su cámara.

Sus fotografías artísticas se han caracterizado por recrear la realidad, la cual es captada desde la cámara y subjetivizada a través de procesos de edición, postproducción y su visión del mundo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Susana sobre sus trabajos, sus experiencias viviendo en el exterior y su papel como mujer en el campo de la fotografía. Te contamos un poco de lo que compartimos en esta pequeña entrevista:

  • Susana, tienes una gran trayectoria en las artes audiovisuales, con más de 27 años de experiencia, sin embargo hasta el 2009 decides incursionar en la fotografía ¿Por qué esperar tanto tiempo y cómo inició tu camino en la fotografía?

Siempre tuve una relación muy cercana con la fotografía, en algunos casos para ilustrar o generar nuevas imágenes trabajé mucho con la intervención digital sobre fotografía. Por el lado editorial tuve una larga experiencia diseñando libros de fotografía o restaurando archivos fotográficos, esto sin contar con que fui una cinéfila incansable en mis años de estudiante en Roma y por un largo periodo en Bogotá.

No me decidía por la fotografía, por un lado porque la carga laboral era muy fuerte y por otro porque los costos y la accesibilidad a los equipos eran una barrera. Cuando comenzó la era digital y su desarrollo tecnológico los costos disminuyeron y se democratizó su acceso, entonces fue cuando me decidí por ella y desde allí no he podido parar.

  • Durante este tiempo de trabajo fotográfico has logrado consolidar un portafolio con más de 4.500 fotos, en su mayoría de Bogotá; ¿Qué te ha inspirado en la realización de estas imágenes?

Desde que comencé a capturar he tenido una constante disciplina, una fuerte necesidad de representar mi entorno. Yo sufro, como muchos habitantes de esta ciudad, una relación muy contradictoria con Bogotá, a ella se le ama y se le odia a la vez.

La fotografía me ha ayudado a redescubrirla, a encontrar belleza en lugares inesperados, sobre todo en los más olvidados donde el paradigma del mal llamado “progreso” se esfuerza por destruir.

Foto por: Susana Carrié

Sabemos que has recorrido y vivido en varias ciudades alrededor del mundo, entonces, ¿Por qué es Bogotá la ciudad protagonista en la mayoría de tus trabajos?

Bogotá me pertenece más que ninguna. Cuando inicié en la fotografía estaba aquí, así que empecé a buscar dentro de la ciudad y encontré elementos que me hicieron querer más a la capital colombiana. La fotografía me hizo descrubirla y amarla en medio de todo el caos que se genera y encontré la belleza en lugares que uno casi no mira. Mi relación con Bogotá es muy fuerte, cada día me parece que es más fotogénica.

Te puede interesar: ¡Chivas! El Arcoíris del Camino.

  • ¿Cómo logras proyectar tu visión del mundo a través de tus fotos? ¿Cuál es el secreto?

Yo creo que no hay mucho secreto, simplemente me dejo llevar por mi propia sensibilidad, me gusta captar realidades. Es cierto que cuento con el apoyo de un bagaje fuerte, desde mi ejercicio en otras disciplinas que me brindan cierta agilidad en la composición, además del manejo y conocimiento técnico en la postproducción, lo cual es vital para desempeñarse en este campo laboral.

Foto por: Susana Carrié
  • ¿Cuál podrías decir que es tu trabajo favorito y qué características debe tener un suceso o un lugar particular para que te inspire fotografiarlo?

No hay un trabajo o fotografía favorita sino que existe una sucesión de fotos que estan contando una historia, que aunque no esta explicita en cada una, se convierten en un hilo conductor de una obra que no ha terminado y que posiblemente terminará cuando muera.

Es la luz la que más me motiva a fotografiar un lugar. A veces hay sucesos o aspectos muy interesantes que se inscriben en lo que significa el famoso “momento decisivo”, pero entonces la luz no es apropiada o se interponen muchos obstáculos que pueden “ensuciar” el encuadre. La predilección por ellos depende mucho de mi estado de ánimo y del nivel del eje en donde me sitúo, no es lo mismo estar tras mi ventana o al nivel del piso en la calle; ni es lo mismo interesarse por los personajes, a mi me gusta particularmente fotografiar gente de edad, bogotanos de antaño que han sido testigos de los cambios, ¡ellos son la memoria!.

  • Susana cambiando un poco de tema, quisiéramos saber, de acuerdo a tu experiencia ¿qué tan difícil es para una mujer ingresar y trabajar en el campo artístico en un país como Colombia?

La verdad a mi no me ha tocado tan difícil, si bien, debo decir que el machismo en Colombia ¡sí existe! y se practica sistemáticamente incluso cuando se pretende ser políticamente correctos y avalar la visibilidad de estas como grupo o género, por ejemplo “mujeres que hacen fotografía”, entre otras cosas, se le está restando su verdadero valor como fotógrafas; las mujeres deben tener su oportunidad y visibilidad estando equiparadas a la calidad de su trabajo, no al mero hecho de ser mujeres, si lo piensan bien hay un dejo de machismo profundo en todo esto.

Susana advierte que para convertirse en el fotógrafo soñado, no basta con conocer las técnicas y las herramientas de trabajo, sino que también es necesario nutrirse conceptualmente con la historia del arte, la lectura de literatura y la búsqueda de referentes que permitan ampliar el campo y determinar un sello.

Desde el 12 de marzo, te esperamos en nuestra Sede A para conocer más de esta maravillosa artista. 

¡No te lo pierdas, acá te esperamos!

Escrito por: Laura Nova

Leave a Reply