Desde este 14 de febrero hasta el próximo 14 de marzo del 2019 se estará presentando la exposición fotográfica “Fronteras” en Estudio 74. Esta Galería tiene como concepto general “El mapa no es territorio” y pretende mostrar diferentes perspectivas de frontera desde el territorio y fuera de él, por medio de las fotografías de 14 artistas.

Nuestra profesora Andrea Ortiz y egresados Alexander Urrego y Emilio Aparicio son algunos de los fotógrafos invitados a presentar sus trabajos basados en el concepto general de la exposición, el cual fue determinado por los dos gestores de este evento: Natalia Guevara y Tom Quintero.

Conozcamos un poco de la experiencia de nuestra profesora y egresados

Para iniciar hablaremos de “Luz”, la exposición de nuestra profesora Andrea Ortiz que cuenta la historia de una mujer cabeza de familia que desnuda su cuerpo y su historia en cada una de las fotos. En esta serie se observa el cuerpo como frontera de un espacio, mostrando los límites que hay entre lo público y lo privado, de manera que se aprecie la belleza de la mujer sin fijarse en los estereotipos impuestos por la sociedad, ya que el cuerpo toma un valor que refleja su dignidad como madre y como mujer.

La fotografías fueron capturadas en el pueblo fantasma ubicado en La Calera, ya que la historia que hay detrás de este lugar permitía representar la familia trabajadora y conectar las historias de los antiguos habitantes del pueblo con la historia de Luz, quien es madre cabeza de familia.

“Este pueblo actualmente está en ruinas, pero es una ruina muy bella y creo que el cuerpo también podría asociarse como una ruina, es decir, cicatrices, gorditos. El cuerpo también puede ser bello sin necesidad de que haya ausencia de esas formas” menciona la profesora Andrea sobre el proyecto.

Para muchas personas esta serie es llamada “Luz” por el componente de iluminación que contiene las fotografías o simplemente porque es la interpretación que le dan a la imagen, sin embargo esta serie es llamada de esta forma en honor a la modelo.

En la exposición encontrarán cuatro fotografías y cada una guarda anécdotas de la modelo y del momento en el que se llevó a cabo la sesión de fotos.

* Las imágenes anteriores, son algunas de las que encontrarán en el lugar de la exposición. Para conocer las demás, los invitamos a visitar Estudio 74

Continuamos con la exposición de nuestro egresado Alexander Urrego, la cual está basada en su trabajo fotográfico realizado en la Paz, Bolivia y está dedicado a la mujer boliviana en su día a día en las calles de la ciudad. Las fotografías hacen parte de una serie de fotolibros que él ha publicado y en este caso, el fotolibro que contiene los fragmentados fotográficos de las mujeres bolivarianas se llama “Pazeños”, teniendo en cuenta que todas las imágenes que lo componen fueron capturadas en La Paz.

En las fotos expuestas podrán ver los choques que se dan entre las tradiciones que aún mantienen las mujeres bolivarianas con el uso de trajes típicos para conservar su cultura en la actualidad, ya que según Alex, “el mundo capitalista se está comiendo las tradiciones”. Adicionalmente, las fotografías dan la sensación de que fueron capturadas hace varios años, no obstante fueron tomadas en La Paz moderna del 2018.

Las fotografías son de calle y no hay poses predeterminadas, ya que la intención de Alexander era atrapar la naturalidad de las mujeres bolivarianas por medio de sus sonrisas. Para algunos asistentes de la exposición, él logró convertir a la mujer tradicional de Bolivia en una modelo.

* Las fotografías presentadas hacen parte del fotolibro “Pazeños” de nuestro egresado y no corresponden a las imágenes expuestas en Estudio 74 ya que son exclusivas.

Nuestro egresado Emilio Aparicio también hace parte de esta exposición y al igual que Alexander Urrego y Andrea Ortiz su trabajo fue reconocido por los organizadores del evento por su relación con la temática general de “Fronteras – El mapa no es territorio”. Actualmente el viajero del sol se encuentra fuera del país y no fue posible contactarlo para ampliar un poco la información sobre el concepto de sus imágenes.

¡Los invitamos a que vayan y disfruten del trabajo de nuestros fotógrafos!

En Zona Cinco queremos felicitar a nuestra profesora y a nuestros egresados por sus logros en esta exposición. Para nosotros es motivo de orgullo que sus trabajos sean apreciados y admirados por todos los amantes del arte y la fotografía.

Por: Laura Nova

Leave a Reply